Berries mexicanos sobresalen gracias a las alianzas productivas

Destacados Más Noticias
Berries mexicanos sobresalen gracias a las alianzas productivas

La industria de berries en Jalisco, México, ha crecido más del 50 por ciento en cinco años y siguen posicionándose con más del 90% de sus exportaciones con destino a Estados Unidos y Canadá. Asimismo, crece en el mercado interno, transformándose en una industria de relevancia para este estado de ese país.

En total en México se producen berries en 22 de los 32 estados del país. Los principales estados productores de berries en México son Michoacán, Guanajuato y Baja California, pero Jalisco y Sinaloa crece en producción durante los últimos años.

Driscoll's, es una de las empresas relevantes en el mercado de las fresas, arándanos, frambuesas y zarzamoras frescas, con más de 100 años de experiencia agrícola y 30 años inserta en el mercado mexicano. La fórmula ocupada es trabajar asociativamente con cientos de productores independientes desde 1993, buscando a su vez el desarrollo de la comunidad con la que trabaja.

En Jalisco, Driscoll’s emplea a cerca de 25.000 trabajadores, número que incluye a aquellos dedicados a las operaciones de la empresa y las de sus productores.  Alrededor del 93% de los trabajadores, son oriundos de las localidades productivas y cerca del 40% de la fuerza laboral la conforman mujeres.

Su presidente y director general Ing. Miguel Ángel Curiel Mendoza y los directivos de Driscoll’s en México, han señalado que su "su modelo de negocio ha favorecido el desarrollo de las economías locales mediante la generación de círculos de desarrollo virtuosos, que consisten en la asociación con productores independientes para la producción de berries, que son adquiridas en totalidad para su posterior comercialización, y culminan al brindar la mejor experiencia de deleite a los consumidores".

Esto permite operaciones en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Puebla y Tlaxcala. El estado de Jalisco su mayor producción es en la producción fresera.

De acuerdo con diversas encuestas, se considera que el estado, y específicamente la región de Tapalpa, produce la mejor fresa del mundo. En el 2021, dicha localidad aportó el 53% del volumen de producción de fresas en el centro de México.

En cuanto a Michoacán es considerado como una de las regiones más importantes para la producción de zarzamora y concentra el 46% de su producción de fresa. Al norte del territorio mexicano, la región de San Quintín en Baja California produce hasta el 45% de las fresas, 35% de las frambuesas y 15% de los arándanos que la compañía comercializa globalmente. Entre ambos estados, se emplean 38,500 trabajadores agrícolas.

Así como esta empresa muchas otras agroexportadoras mexicanas están llevando a cabo planes de bienestar para sus trabajadores, en cuanto a salud, seguridad y relevar el valor de sus colaboradores. Además de promover el trabajo en el campo, disminuir el uso de fertilizantes y pesticidas a través de elección de mejores variedades de producción similar a los productos orgánicos.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter