Entrevistas Agronométrics: Camposol habla sobre aguacate y arándano peruano

Destacados Entrevistas Entrevistas Agronometrics Más Noticias
Entrevistas Agronométrics: Camposol habla sobre aguacate y arándano peruano

En esta entrega de la serie 'Entrevistas Agronometrics', Sarah Ilyas repasa el estado de la campaña del aguacate y arándano peruano en una entrevista exclusiva con Juan Pablo Di Prima, Director General para la región EMEA de Camposol. La serie se basa en entrevistas con  profesionales de la industria, enfocándose en un origen o tema específico visualizando los factores de mercado que están impulsando el cambio.


¿Puede hablarme un poco de Camposol?

Somos productores con sede en Perú, pero también tenemos granjas en Uruguay, Colombia y México. También estamos presentes en Chile, Chipre, Costa Rica, Suiza, España, Estados Unidos, China y Holanda. Producimos cinco productos: arándanos, aguacates, uvas de mesa, mangos y mandarinas.

¿Qué balance hace de la campaña de arándanos peruanos?

Hemos tenido una buena temporada. Comienza en junio y se prolonga hasta enero, después tenemos un descenso en el volumen y volvemos a empezar a mediados de febrero con la segunda cosecha.

¿Qué espera de la próxima temporada de arándanos y aguacates?

Esperamos un crecimiento en la producción de arándanos y también de aguacates. Estamos trabajando en la prolongación de la campaña, y esperamos una
buena calidad.

¿Cuáles son algunos de los problemas a los que se enfrenta la industria del arándano?

Hay una afluencia de arándanos, pero la demanda se ha mantenido estable en Estados Unidos, Europa y China. China está cultivando muchos arándanos.

Para la próxima temporada, esperamos un crecimiento en los volúmenes que entran en el mercado, como he mencionado anteriormente, y los minoristas, debido a la situación económica actual, esperan los mismos volúmenes o más promociones en los precios que esperamos que sean más estables.

¿En qué tipo de estrategias de innovación se está centrando Camposol?

Nuestra innovación esta enfocada principalmente en los envases; estamos intentando reducir los plásticos en nuestros envases. Hay algunas líneas que hacemos con cartones, principalmente para las líneas orgánicas. También queremos envasar más en origen, ya que envasamos aproximadamente el 30% del volumen de arándanos en destino. Pero hemos observado una mayor calidad de los productos envasados en origen.

En cuanto a variedades, actualmente tenemos cuatro variedades principales, pero las estamos ampliando gradualmente. Hemos desarrollado una serie de variedades nuevas en nuestro departamento de investigación y desarrollo y ahora las estamos probando. De ellas deberíamos seleccionar las que se plantarán en los próximos años.

¿Hacia dónde cree que se dirigen la industria peruana del arándano y del aguacate?

Dependiendo del mercado, esperamos mas variedades de arándanos en el futuro. Estamos acostumbrados a altos volúmenes de ciertas variedades y esperamos que nuestra cartera conste de más variedades dependiendo del mercado que queramos abordar.

Para aguacates vemos una oportunidad en Europa, porque el consumo per cápita en Europa sigue siendo bajo en comparación con EE.UU., por ejemplo.

Dentro de Europa, todavía se observan algunas diferencias en el consumo per cápita. El consumo en Alemania es muy alto, el consumo en Escandinavia es alto, pero hay algunos países que todavía tienen un consumo bajo.


En nuestra serie "Entrevistas Agronometrics" trabajamos para contar historias importantes en colaboración con líderes del sector. No dude en echar un vistazo a los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter