Canadá sigue expandiendo sus plantaciones de arándano

Destacados Más Noticias
Canadá sigue expandiendo sus plantaciones de arándano

El arándano es el principal producto frutícola por superficie cultivada en Canadá. En la última década ha aumentado la superficie cultivada tanto de arándanos silvestres (lowbush) como de arándanos cultivados (highbush).

Según un informe del Servicio Exterior de Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la superficie cultivada, especialmente de arándanos silvestres, es la que más ha crecido, a medida que aumenta la demanda de los consumidores y suben los precios.

La superficie de producción de arándanos cultivados ha aumentado un 27% en la última década.

El informe indica que en 2021 la superficie de arándanos silvestres era la mayor de la última década.

En 2021, los arándanos representaban el 59% de la cuota de mercado canadiense de productos frutícolas básicos por superficie de cultivo, seguidos de las manzanas, con solo el 13%.

Después de que los niveles de producción alcanzaran su punto máximo en 2016 debido al aumento de la demanda mundial y a la fuerte producción, la superficie, principalmente de arándanos silvestres, se redujo a medida que los precios caían por debajo del costo de producción. Además, los impactos laborales y de la cadena de suministro, los fenómenos meteorológicos y los impactos de la pandemia COVID-19, habían llevado a niveles de producción inestables.

A pesar de que los arándanos dominan la superficie cultivada en comparación con otras frutas, ocuparon el tercer lugar en cuanto a cultivos frutales por producción comercializada en 2021, por debajo de las manzanas y los cranberries.

Principal región de cultivo de arándanos

La principal región de cultivo de arándanos se encuentra en el oeste de Canadá, específicamente en Columbia Británica (CB), donde está el 96% de la producción. Sin embargo, esto supone sólo el 15% de la superficie total de arándanos del país. El 85% restante se encuentra en el este, en la región de Quebec, donde se concentra toda la producción de arándanos silvestres.

Los cultivadores de Columbia Británica se enfrentan a varios retos, entre ellos "el altísimo costo de la tierra". Los productores también han señalado problemas de polinización debido a la importante pérdida de abejas en Canadá. Según el informe del USDA, creen que la producción podría aumentar un 30% si pudieran obtener servicios de polinización adecuados.

Importaciones y exportaciones

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de origen de las importaciones canadienses de arándanos silvestres frescos. Esto crea competencia para los arándanos silvestres cultivados localmente en Canadá. Sin embargo, el aumento de la superficie cultivada, podría indicar un periodo de menor demanda de importaciones.

Canadá también exporta parte de sus arándanos, entre 2012-21, el 21% de su producción se destinó a la exportación.

El gran foco de las exportaciones es la fruta congelada, Canadá es el mayor exportador de arándanos congelados a nivel mundial, principalmente hacia el mercado estadounidense, pero también a la UE.

Los exportadores también han comenzado a mirar hacia el mercado asiático, ya que las exportaciones de arándanos congelados han aumentado a China y, más recientemente, a Japón con la implementación del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) en diciembre de 2018.

Suscríbete a nuestro Newsletter