Agronometrics en gráficos: Contienda desigual entre arándanos del norte y sur de Florida en 2023

Destacados Más Noticias
Agronometrics en gráficos: Contienda desigual entre arándanos del norte y sur de Florida en 2023

En esta entrega de la serie 'Agronometrics en gráficos', Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada de arándanos de Florida. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o un tema concretos y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


La temporada de arándanos de Florida está en pleno desarrollo desde principios de marzo hasta principios de mayo. En los últimos 20 años, la industria del arándano del estado ha crecido rápidamente, con más de 5.200 acres de tierra dedicados al cultivo de estas berries.

Florida ocupa el octavo lugar del país en producción de arándanos y cuenta con los primeros arándanos producidos en EE.UU. que llegan al mercado nacional. La mayoría de los arándanos cultivados en Florida proceden de los condados de Hendry, Alachua y Putnam, así como de algunos condados del Panhandle.

La cosecha de arándanos está a sólo unos días de distancia para algunos productores de Florida. La ubicación determinará cuándo los productores comenzarán a cosechar la fruta, cree Doug Phillips, coordinador de Extensión de arándanos del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida (UF/IFAS).

"Algunos lugares empezarán a recoger a principios de marzo, dependiendo de la ubicación. Algunas de las granjas del sur de Florida que no sufrieron muchos daños a causa del huracán Ian, suelen empezar antes, en comparación con el resto del estado", dijo Phillips.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.


La maduración de los arándanos se ha visto acelerada por las cálidas temperaturas registradas en las últimas semanas.

"Con estas temperaturas cálidas, todo avanza a buen ritmo. Antes, los productores pensaban que llevaban entre una semana y media y dos semanas de retraso con respecto a la temporada normal. Pero creo que las temperaturas de entre 28°C y 32°C que estamos teniendo han hecho que las cosas vayan bastante bien. Depende de que continúen las temperaturas cálidas. Por supuesto, en el sur de Florida (condados de Hardee, DeSoto y Highlands), las cosas pueden ser un poco más tarde de lo normal sólo por algunos de los daños del huracán.

Pero estoy viendo un montón de fruta verde en muchas variedades ahora. Creo que va a ser una temporada muy buena sólo viendo las floraciones que tuvimos y la fruta que veo ahora. Espero que termine siendo una temporada relativamente típica en cuanto a calendario, con las cálidas temperaturas que estamos teniendo ahora", dijo Phillips.

Por otro lado, David Zierden, climatólogo del Centro Climático de Florida de la Universidad Estatal de Florida, advierte de que las altas temperaturas, especialmente en el norte de Florida, podrían traer problemas.

"Es probable que en algunas zonas del estado se alcancen temperaturas que batan récords".

Florida ha seguido una tendencia al calentamiento durante los últimos 10 ó 15 años, afirma Zierden, por lo que estas temperaturas intempestivas de febrero siguen esa tendencia. Florida experimentó su quinto año más cálido en 2022, según la NOAA. Zierden expresó su preocupación de que el estado pueda ver consecuencias negativas en los próximos meses debido a estas altas temperaturas.

"Estamos en plena estación seca de Florida, pero llevamos más tiempo seco de lo normal, hemos tenido pocas precipitaciones y se avecinan pocas", dijo.

La falta de precipitaciones puede acelerar el inicio de la sequía. Según el informe más reciente del U.S. Drought Monitor, el norte de Florida y una parte del suroeste sufren una sequía moderada. Junto con temperaturas anormalmente altas, una estación seca puede deshidratar las plantas y provocar incendios forestales. Se prevé que en los próximos meses continúen las precipitaciones por debajo de la media.

El estado recibió abundantes precipitaciones durante la temporada de huracanes de 2022, lo que hasta ahora ha evitado una sequía más grave. "Hidrológicamente hablando, el estado no está en mal estado. Pero estamos pasando por un invierno caluroso y seco, por lo que si la temporada de lluvias de verano fuera menos que robusta, podríamos empezar a ver algunos problemas", dijo Zierden.

La inflación a lo largo de la cadena de producción es uno de los obstáculos más importantes a los que se enfrentan los cultivadores de arándanos de Florida. "Las tasas de mano de obra han aumentado un 16% para nuestros equipos de cosecha, además de un aumento del 50% en los costos de los fertilizantes, por lo que nuestros costes siguen subiendo y con los consumidores que tienen menos potencial de compra a precios más altos, nuestros márgenes están siendo presionados", dice Michael Hill, co-fundador y CEO de H&M Farms.

El ejecutivo coincide en que el sector se encuentra en una situación difícil y considera que, para aumentar la demanda y mejorar sus márgenes, deben asegurarse de que los clientes locales tengan acceso a fruta de alta calidad.

En los dos últimos años, los gastos de producción han subido un 40%, mientras que los precios de venta se han mantenido o incluso han bajado debido al aumento del volumen procedente de México y Perú.

Considerando todo, se espera que Florida produzca alrededor de 20 millones de libras durante el periodo punta de seis a ocho semanas. Se trata de un volumen similar al del año pasado; sin embargo, como se están plantando tantas variedades nuevas, el volumen actual consistirá en fruta de mejor genética.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.


En nuestra serie "En gráficos", contamos algunas de las historias que están moviendo el sector. No dude en consultar los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter