Chile: Imágenes satélites cuantifican las áreas afectadas por los incendios forestales

Chile Destacados Más Noticias
Chile: Imágenes satélites cuantifican las áreas afectadas por los incendios forestales

Los incendios que afectan a las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía han sido monitoreados constantemente por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) preparando a diario información geoespacial actualizada para uso del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), y el Ministerio de Agricultura.

A causa de esta emergencia nacional, el Área de Patrimonio Ráster del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) ha publicado en su página web los mapas resultantes de las áreas afectadas, datos que permitirán cuantificar y conocer la clase de emergencia y su ubicación, señala la institución en un comunicado.

Cifras oficiales

El Ministerio de Agricultura señaló en su último reporte que a la fecha 3.507 hectáreas de cultivos han sido afectados por los incendios forestales en las regiones antes mencionadas, donde un 56% corresponde a producción forrajera, un 22% a cultivos frutales, un 18% a cereales, legumbres y cultivos industriales y, finalmente, un 5% a hortalizas.

Asimismo, en el rubro apícola se han catastrado un total de 43.834 colmenas, siendo afectadas por el incendio 39.360, lo que representa un 90% del total. De las colmenas afectadas, un 11% tenían seguro agrícola. 

Sin embargo, de acuerdo al informe de Conaf, los terrenos agrícolas dañados serían 55.313 hectáreas. Esto se explica porque se trata de superficie donde es posible producir, pero no necesariamente existe producción.

¿Qué son las imágenes satelitales?

Las imágenes satelitales se han convertido en una fuente de información clave para la toma de decisiones, tanto para conocer la situación actual del territorio, como para la planificación futura. Utilizando imágenes de archivo y contrastándolas con actuales, se pueden destacar los cambios y calcular su tendencia.

Estas no solamente entregan imágenes en color visible, el cual estamos acostumbrados a observar con nuestros ojos, sino que también están disponibles en un conjunto de bandas espectrales que entregan información oculta a simple vista. Esto se conoce como imágenes multiespectrales. Otro conjunto de datos que entregan algunos satélites son las imágenes Lidar, donde se escanea el territorio usando pulsos Laser, o las imágenes SAR, donde se usan pulsos de radar.

Teniendo las imágenes, se aplican algoritmos que permitan extraer rápidamente la información esencial, ya sea delimitar una zona de emergencia o influencia, para luego determinar km2, cultivos o agricultores afectados. Este trabajo requiere una serie de capacidades tecnológicas y humanas. En algunos casos el software opera rápidamente y en otros se requiere un trabajo manual mucho más minucioso.

La Directora Ejecutiva de CIREN, Katherine Araya Matus, explicó que “en la medida que se vayan procesando las imágenes, se van liberando sus resultados para que la autoridad tome las mejores decisiones e incluso se trabaja colaborativamente con otros servicios del Ministerio de Agricultura y el Estado, esto significa una alta carga de trabajo para el equipo, pero siempre se destaca su compromiso por el país y sus habitantes”.

Se pueden descargar las imágenes ya de forma gratuita y desde una plataforma muy amigable ingresando aquí 

Suscríbete a nuestro Newsletter