Nuevo centro de I&D de Planasa busca impulsar la producción de berries en México

Destacados Más Noticias
Nuevo centro de I&D de Planasa busca impulsar la producción de berries en México

La empresa de investigación genética avanzada Planasa abrirá un nuevo centro de investigación y desarrollo en México con el objetivo de desarrollar nuevas variedades de berry rojas para abastecer a los productores de los mercados estadounidense y latinoamericano.

El centro, que se ubicará en Jacona, es el cuarto de Planasa en todo el mundo y el segundo más grande de la empresa. Se dedicará principalmente a programas de mejora genética de fresas y moras, así como a la investigación y desarrollo de las cuatro principales categorías de berries.

La investigación de la empresa española se centra en satisfacer las necesidades de los agricultores y adaptar los productos a las condiciones climáticas de las zonas de cultivo de México y EE.UU., dos de los principales países productores del continente.

En concreto, los ensayos con fresas se centrarán en las condiciones de sequía, salinidad y rusticidad (aire, suelo y hongos).

Para las moras, el objetivo es desarrollar cultivares sin espinas, con producción lineal y buena calidad de fruto, sin reversión y de sabor más dulce.

En el caso de los arándanos, el objetivo es conocer la adaptación y el mejor manejo para las seis variedades de la actual cartera comercial de la empresa, con especial atención a tres de ellas: Blue Madeira, Blue Maldiva y Blue Manila.

Por último, en frambuesa se realizarán ensayos de desarrollo con varias selecciones avanzadas del centro de España.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie total de 17 hectáreas y un laboratorio específicamente diseñado para garantizar la calidad y sanidad del material vegetal suministrado a los productores, que son los responsables de su posterior cultivo.

Michael Brinkmann, CEO de Planasa, ha declarado que la compañía quiere seguir invirtiendo para aumentar su capacidad de desarrollo varietal, manteniendo su compromiso con la eficiencia y la sustentabilidad.

"Con este nuevo centro continuamos con nuestra estrategia de crecimiento e inversión establecida en el Plan de Negocio de la compañía, además de mantener nuestro compromiso con el desarrollo de las zonas en las que operamos", añadió.

Una vez en funcionamiento, los equipos de los cuatro centros de I&D de Planasa, ubicados en Watsonville (EEUU), Le Barp (Francia), Cartaya (España) y Jacona (México) trabajarán en la mejora genética enfocada a las necesidades y condiciones específicas de sus respectivos mercados.

Suscríbete a nuestro Newsletter