Perú y Australia celebran 3 años de acuerdos y oportunidades para la fruta

Destacados Perú
Perú y Australia celebran 3 años de acuerdos y oportunidades para la fruta
A tres años de la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio, Australia se ha convertido en el principal destino de las exportaciones peruanas a Oceanía. El Perú le exporta a Australia, principalmente, bienes pesqueros (52 %), agrícolas (28 %) y químicos (8 %), e importa insumos (73 % del total).

Australia es un mercado de grandes oportunidades. La variedad de bienes que la principal economía oceánica importa, hoy por hoy, se traduce en un sinnúmero de alternativas para los exportadores nacionales, sobre todo, de los vinculados a las cadenas agropecuarias.

Según datos del Mincetur, Australia importa anualmente bienes agropecuarios por alrededor de US$ 15 mil millones. En este sector, existe aún un gran potencial por cubrir con productos como cacao y derivados y café sin tostar, donde la participación peruana en el mercado australiano es menor a 5 %.

Del mismo modo, existe un 18 % de bienes que Australia compra al mundo y que Perú, teniendo oferta exportable, no comercia aún con dicho país.

“Australia es un mercado atractivo para nuestros exportadores, y seguiremos trabajando para que más empresas puedan aprovechar los beneficios de este TLC. A partir de este año, Australia ha desgravado el 100 % de sus líneas arancelarias, y ello nos brinda un acceso preferencial importante”, resaltó el ministro Luis Fernando Helguero.

Cabe resaltar que, gracias al Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Australia, hoy productos como conservas de espárragos, conservas de bonito, uvas frescas, pisco, camisetas de algodón, mármol trabajado, prendas de algodón, entre otros, ingresan a Australia sin pagar aranceles.

El Acuerdo también establece un marco sin restricciones para la exportación de servicios, como aquellos relacionados a la minería, educación, diseño de software y más.

Datos

  • En 2022, 270 empresas peruanas exportaron sus productos a Australia, un aumento de 3 % respecto al 2021. Alrededor del 40 % son micro, pequeñas y medianas empresas.

Suscríbete a nuestro Newsletter