10 de Febrero: ¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Legumbres? - PortalFruticola.com

10 de Febrero: ¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Legumbres?

Destacados Más Noticias
10 de Febrero: ¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Legumbres?

A raíz del éxito cosechado con el Año Internacional de las Legumbres en 2016, de cuya celebración se encargó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y reconociendo el potencial de las legumbres para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de febrero Día Mundial de las Legumbres.

La celebración de este día representa una oportunidad única para sensibilizar a la opinión pública sobre las legumbres y el papel fundamental que desempeñan en la transformación hacia unos sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles con miras a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

Con la ayuda de gobiernos, el sector privado, miembros y organizaciones asociadas, los jóvenes y la sociedad en general, la FAO se ocupa de facilitar la celebración de este Día internacional y apoya la producción y el consumo de legumbres como parte de los sistemas alimentarios sostenibles y las dietas saludables.

Evento virtual

Las legumbres contribuyen a aumentar la resiliencia de los sistemas de cultivo y permiten a los agricultores llevar una vida mejor en entornos donde escasea el agua, pues su huella hídrica es baja y pueden tolerar mejor las sequías y las catástrofes relacionadas con el clima en comparación con otros cultivos alimentarios. Por ello son un medio esencial para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos. La incorporación de las legumbres en diversos sistemas de cultivo (como los sistemas agroforestales, los sistemas de cultivo intercalado y los sistemas agrícolas integrados) puede ayudar a fortalecer la resiliencia de los medios de vida agrícolas y mejorar la productividad.

Además, en el plano económico, la industria mundial de legumbres, que abarca la producción y el comercio de legumbres, demuestra una incidencia positiva en la consecución de la resiliencia de las cadenas de suministro regionales y mundiales al permitir a los consumidores acceder a alimentos nutritivos y contribuir al uso sostenible de los recursos naturales.

Sobre la base de los beneficios que aportan las legumbres a los sistemas agroalimentarios y el medio ambiente, el Comité Directivo ha seleccionado el tema “Legumbres para un futuro sostenible” para la celebración de 2023.

EVENTO VIRTUAL
Viernes, 10 de febrero de 2023 | 14:00–15:30 CET
Registrarse | Programa | Webcast

Las legumbres no son solo para los adultos...

Suscríbete a nuestro Newsletter