Chile tendría intenciones de comprar banana paraguaya

Chile Destacados Más Noticias
Chile tendría intenciones de comprar banana paraguaya
El director de la Cámara Chileno Paraguaya de Comercio, Carlos Medina, según señaló a la prensa local - Nación Media - que a la mitad del año se podría concretar la compra de banana al mercado chileno, lo cual es una alternativa para diversificar la dependencia de este rubro con la Argentina.
Medina señaló esto luego de una reunión con la Dirección de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) junto con Protección Vegetal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.

“Definitivamente está encaminado, y para mediados de este año se espera comenzar con los envíos de banana paraguaya a Chile. En abril vendrán los inspectores del SAG a colaborar con las granjas modelos que exportarán”, expresó.

El director de Protección Vegetal del Senave, el ingeniero Ernesto Galliani, quien participó de la reunión y aseguró que efectivamente se encuentran trabajando para garantizar frutas libres de plagas.

Recordó que en una primera instancia no se rechazaron las cargas, pero las frutas fueron sometidas a tratamiento para eliminar el insecto y ya después recibieron la notificación que de darse un tercer envío infectado, los pedidos serían suspendidos.

Es así que, por ende, el proceso actual en la finca modelo, que contempla la aplicación de buenas prácticas agrícolas que puedan garantizar un producto sanitariamente apto y que cumplan los requisitos establecidos por el SAG de Chile, es sumamente importante para que este mercado pueda convertirse en un potencial y dejar ciertamente la dependencia de los argentinos.

El mercado argentino opera con trabas en la liberación de dólares a los importadores, afectando fuertemente a los exportadores locales que ya no pueden soportar pagos a 180 o más días. En efecto, el vecino país atraviesa por una crítica situación económica a través de la cual tienen un acceso limitado para compra de divisas extranjeras, por ende, no pueden cumplir con los pagos de importación. Esto afecta directamente a los exportadores paraguayos, entre los que se encuentran más afectados están los de banana y piña.

Suscríbete a nuestro Newsletter