Cómo medir al eficiencia productiva en el cerezo

Chile Destacados Más Noticias
Cómo medir al eficiencia productiva en el cerezo

El precio de exportación de las cerezas chilenas varía según su calibre, por lo tanto, en la medida en que subimos en las categorías, los retornos de este rubro van recuperado su encanto, pero sí además, esos mejores calibres se logran manteniendo o bajando el costo por kg embalado, entonces el negocio recobra toda su belleza. 

Asesor experto en cerezos, Óscar Carrasco,

Es por ello, que el asesor experto en cerezos, Óscar carrasco, quien es académico de la Universidad de Chile (UCHILE) e investigador consultor del Proyecto de Sostenibilidad y uso eficiente de los recursos en Cerezo, recomienda que para determinar cuán competitivo es un huerto, se asignen todos los costos productivos solo a la fruta objetivo, por su puesto, orientando todos los manejos para lograr este propósito.

Uno de los principales manejos que se deben realizar en el cerezo, y en los frutales en general, es la regulación de carga para lograr cerezas de calibres superiores a los 28 mm, para lo cual la poda invernal resulta fundamental, siempre teniendo en consideración tanto a la variedad como al portainjerto. En la tabla 1, se puede observar los parámetros, que permiten definir el nivel de poda invernal para regular la carga, en distintas variedades de Cerezo, de modo de obtener frutos con un peso igual o superior a los 10 g, como objetivo final.

Tabla 1. Parámetros que permiten definir el nivel de poda invernal para regular la carga en diferentes variedades de Cerezo, para obtener cerezas con un peso igual o superior a los 10 g.

También puedes revisar los videos complementarios a este artículo, publicados en nuestro Canal de Youtube:

  • Poda Invernal:

 

  • Poda de Postcosecha:

 

Agradecemos a nuestros partner del Centro Fruticultura Sur por el aporte en estos contenidos. Más información del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Surpuedes contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl

Suscríbete a nuestro Newsletter