Entrevistas Agronometrics: Temporada chilena de arándanos

Entrevistas Agronometrics: La temporada chilena de arándanos con Giddings Berries USA

Destacados Más Noticias
Entrevistas Agronometrics: La temporada chilena de arándanos con Giddings Berries USA

En esta entrega de la serie 'Agronometrics In Interviews', Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada del arándano chileno en una entrevista exclusiva con la Directora de Ventas de Giddings Berries USA, Helena Beckett. La serie se basa en entrevistas con estimados profesionales de la industria, centrándose en un origen o tema específico visualizando los factores de mercado que están impulsando el cambio.


Chile se ha comprometido a descubrir nuevos y mejores cultivares de arándanos que ofrezcan a los consumidores una experiencia excepcional de sabor y textura. Se prevé que el mercado mundial de arándanos chilenos crezca a medida que se investiguen e incorporen nuevas tecnologías de cultivo, recolección, envasado y transporte.

La fruta es una fuente de vitaminas C y K, y es rica en manganeso y potasio, por lo que su demanda es bastante alta. A continuación, Helena Beckett, de Giddings Berries USA, responde a algunas de nuestras preguntas sobre el actual renacimiento de los arándanos chilenos.

P: ¿Cómo se ha desarrollado hasta ahora la temporada chilena? ¿Ha estado a la altura de las expectativas?

Ha sido una temporada rápida. Empezó un poco más tarde de lo que esperábamos, pero el peak llegó rápidamente en comparación con el año pasado. Todo llegó a tiempo.

Para Giddings, este año la calidad ha sido mejor que el año pasado porque nos hemos centrado en las normas de calidad, eliminando el tiempo desde el corte hasta el enfriamiento y acelerando la entrega al mercado estadounidense. También dejamos de exportar antes que el año pasado por problemas de calidad relacionados con la lluvia y las altas temperaturas del verano.

P: ¿Cuáles son algunos de los retos a los que se enfrenta actualmente el sector?

La geografía de Chile, tan dispersa, dificulta la logística para llevar el producto de las granjas a los almacenes y las instalaciones de envasado.

La distancia al mercado de Europa y Asia es mucho mayor que la de la producción nacional y que la de México y Perú. Centrarse en una logística más rápida de Chile al mercado e invertir en mejores variedades es clave para ofrecer la calidad que exige el mercado.

P: ¿Qué está haciendo, o qué debería hacer, Chile para afrontar estos retos?

En primer lugar, hay que centrarse en las variedades más nuevas. En segundo lugar, hay que centrarse en zonas con poca distancia entre la explotación, la refrigeración, las instalaciones de envasado y fácil acceso a los puertos. La calidad, la experiencia gastronómica y la vida útil son las exigencias del mercado. Centrarse en el consumidor final es clave para aumentar la demanda.

P: ¿Qué hace que los arándanos chilenos destaquen frente a la competencia?

En esta época del año, otras regiones productoras no están produciendo tanto, por lo que Chile tiene el mejor volumen de suministro a EE.UU. para el periodo diciembre/enero.

P: Desde su punto de vista, ¿cómo será el futuro inmediato del sector y cuáles son sus expectativas?

Creo que Chile seguirá siendo un actor importante siempre y cuando nos centremos en las mejores variedades, saquemos el producto al mercado más rápido y enviemos sólo la mejor calidad, ya que ahora hay una competencia cada vez mayor con otras regiones productoras. Todo parece ir bien si nos centramos y somos competitivos con otras regiones de abastecimiento.

P: ¿Qué importancia tienen los datos para usted como comercializador de arándanos?

Los datos son muy importantes para cuantificar y calificar la calidad de la fruta cuando llega a los EE.UU., así que, desde la perspectiva de un comercializador, utilizamos los datos de cuando sale de la fuente y cuando llega a EE.UU., y eso es una parte muy importante de nuestro proceso.

Nos fijamos en las inspecciones de calidad de la fruta, en comparación con el USDA y lo que necesitamos aquí para moverla dentro de los EE.UU. y luego hacemos el mismo informe de control de calidad a la llegada. A veces, un par de días después de la llegada, realizamos otra inspección porque el tiempo de tránsito afecta realmente a la calidad de la fruta y a su vida útil. Los datos históricos de volumen son un recurso útil para prever el suministro futuro.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. (Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)


En nuestra serie "Entrevistas", trabajamos para contar historias impactantes colaborando con líderes del sector. No dude en echar un vistazo a los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter