Agricultura Convencional

Cómo hacer un sistema acuapónico vertical casero

06 Febrero 2023

Un sistema acuapónico vertical  casero de bajo coste para cultivar verduras, hierbas y criar peces para una pequeña familia todo el año.

Qué es la acuaponía

La finalidad de la acuaponía es producir alimentos más frescos, inocuos y nutritivos de manera controlada, así como obtener dos productos mediante una única fuente de nitrógeno (alimentos y heces de peces).

Entre sus ventajas tenemos: se reutiliza el agua, lo que resulta muy útil en zonas donde la disponibilidad de esta es escasa. La fertilización es orgánica ya que se realiza con la emulsión natural de los peces. Impacto ambiental bajo, pues se reducen las tierras de cultivo necesarias para la producción de cultivos. (Gobieno de México).

El proyecto de Sean Brady nos muestra cómo hacer un sistema a partir de materiales reciclados que encontró.

sistema acuapónico vertical casero

Cómo funciona un sistema acuapónico vertical casero

Una pequeña bomba extrae agua rica en nutrientes de la pecera y la sube a la parte superior de las columnas verticales.

El agua se desliza hacia abajo a través de las raíces de las plantas, recogiendo el oxígeno del aire mientras cae de nuevo en la pecera. Casi no genera residuos y, como no hay suelo, no hay necesidad de fertilizantes ni de pesticidas.

sistema acuapónico vertical casero

Además, si lo haces bien, no tendrás que limpiar mucho la pecera.

sistema acuapónico vertical casero

Tienes que reemplazar el agua perdida según sea necesario, alimentar la bomba y alimentar a los peces. Intenta criar grillos para alimentar a los peces.

Puede que no sea muy difícil hacer funcionar una de estas bombas con un pequeño panel solar fotovoltaico, experimenta.

Aquí un video interesante de un sistema acuapónico vertical casero

El contenido de esteartículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024