Agronometrics en gráficos: Aguacates mexicanos se roban el show una vez más

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en gráficos: Aguacates mexicanos se roban el show una vez más

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada del aguacate mexicano. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


El guacamole ha calado en la cultura estadounidense y se considera un aperitivo importante en el país norteamericano especialmente durante el Super Bowl. México sigue encabezando las listas como primer exportador mundial de aguacate, con más de 6.720 millones de libras enviadas en los últimos 3 años. El mercado estadounidense representa actualmente el 80% de este volumen.

Por primera vez este mes los aficionados al fútbol de Estados Unidos devorarán bowls con guacamole preparado con aguacates cultivados en Jalisco. Alrededor de 500 contenedores de aguacate se enviarán al norte para su venta durante el fin de semana del Super Bowl, según la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

Los productores mexicanos exportan 1.68 millones de toneladas de aguacate al año a 34 países del mundo; sin embargo, actualmente sólo Michoacán y Jalisco pueden exportar aguacate a Estados Unidos.

De acuerdo con las proyecciones de la Junta de Aguacate Hass, 70.5 millones de libras están programadas para ser exportadas a los EE.UU. desde México durante la semana que termina el 29 de enero. Para la siguiente semana, se esperan  55.5 millones de libras , y 45.5 millones se proyectan para ser enviadas durante la semana que del 6 de febrero.

"Hemos incrementado el número de toneladas para exportación, buscando 130 mil en esta temporada tan importante para el aguacate. Este arranque simboliza que esta industria siempre está pensando en su mercado final, su consumidor", dijo el presidente de la APEAM, José Luis Gallardo. "En esta temporada se ha recuperado la confianza de productores, empacadores y consumidores extranjeros, incrementando el número de toneladas para exportación", dijo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.


México tiene actualmente una posición dominante en el mercado, ya que está previsto que otros proveedores, como California, empiecen a enviar formalmente en marzo. California tiene una cosecha relativamente pequeña, y los precios FOB actuales no animan a una recolección temprana.

Patrick Lucy, presidente de Del Rey Avocado, dijo que los precios FOB de los aguacates eran en su mayoría de 20 dólares, lo que permite una gran fijación de precios al por menor. Añadió que los aguacates orgánicos se estaban vendiendo por $ 6 / $ 7 más que eso para cada tamaño y categoría de envase, pero que también era un precio muy atractivo de los minoristas ricos que podrían ofrecer precios de anuncios.

El nuevo color de la marca de aguacates más popular, Avocados From Mexico emula los tonos brillantes de un aguacate completamente maduro. Y justo a tiempo para el Gran Juego, AFM da vida al tono presentando la Colección Avocado Glow, una exclusiva gama de artículos para el hogar y la cocina inspirados en el nuevo color desarrollado en colaboración con el PANTONE Color Institute.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.


En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. No dude en consultar los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter