Destacados

Red de laboratorios de suelos, agua y foliares del INIA Perú reciben acreditación del INACAL

30 Enero 2023
El Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) otorgó la acreditación bajo la norma técnica NTP-ISO/IEC 17025:2017, a la red de 12 Laboratorios de Suelos, Aguas y Foliares que ha implementado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en 10 regiones del país.
Este proceso contó con la colaboración de United Nations Industrial Development Organization (UNIDO) en el marco de “Global Quality and Standards Programme” a través de su proyecto “GQSP Perú-Fortaleciendo la calidad del café y cacao en el Perú”.
Esta acreditación, se otorga luego de comprobar que nuestra red de Laboratorios ha demostrado la competencia técnica para brindar servicios de análisis de calidad y resultados confiables. Son 54 métodos de ensayo acreditados como conductividad eléctrica y pH en agua; conductividad eléctrica, pH, materia orgánica y metales pesados en suelos; los que servirán para realizar planes de fertilización sobre cultivos, pastos y forrajes y especies forestales y frutales.

Mediante estos laboratorios que se vienen fortaleciendo en el marco de las actividades del Proyecto Suelos y Aguas, el INIA-MIDAGRI generará protocolos de abonamiento, fertilización, aplicación de enmiendas, recuperación de suelos degradados, captura de carbono, manejo de estrés hídrico y detección de metales pesados. “Ello nos permitirá aprovechar los potenciales productivos para el desarrollo agrario”, afirmó Marco Coronel, Viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del MIDAGRI.

La red de laboratorios cuenta con equipos modernos como: ICP MS, espectrómetros de emisión atómica, espectrofotómetro de absorción atómica, analizador carbono-nitrógeno, entre otros para realizar análisis en suelo agrícola (fertilidad y caracterización), calidad de agua para riego, foliares, abonos orgánicos, alimentos, detección de metales pesados.

Esta acreditación permitirá que el INIA-MIDAGRI incremente los trabajos de investigación en manejo y gestión sostenible de suelos y aguas para riego en beneficio de 72,750 productores directos y más de 250 mil a nivel nacional. Los laboratorios se ubican en las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA-MIDAGRI en las regiones de Lima, Arequipa, Cajamarca, Junín, Ayacucho, San Martín, Puno, Ucayali, Cusco (VRAEM) y Lambayeque.

El INACAL es el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional para la Calidad. Promueve una cultura que contribuye a la adopción de prácticas de gestión de la calidad en el país y apoya a la mejora de la competitividad de las empresas, la eficiencia del Estado, y la protección de los ciudadanos y del medio ambiente.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024