Colombia: Medidas para salvar el sector agropecuario tras derrumbe de montaña.

Colombia Destacados Más Noticias
Colombia: Medidas para salvar el sector agropecuario tras derrumbe de montaña.

Once días llevan incomunicadas por vía terrestre las regiones suroccidentales de Colombia, Cauca y Nariño, por causa del derrumbe de una montaña en la zona de La Rosas sobre la vía Panamericana, el viaducto principal que conecta el centro con el sur del país.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, informó a Portalfruticola.com, que a raíz del bloqueo de la vía Panamericana, se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte y los productores agropecuarios para movilizar la carga hacia otras zonas del país a través de Ecuador.

Esta medida provisional estará vigente hasta que se normalice el libre tránsito hacia Nariño y es parte del paquete de decisiones que prepara el Ministerio para ir en ayuda de los afectados.

Los departamentos de Cauca y Nariño son productores de cítricos y aportan el 7% de la producción nacional. A septiembre de 2022 exportaron más de USD$500.000.

Los principales productos afectados por el corte de las vías terrestres como consecuencia de este derrumbe, son la papa, la arveja, las frutas frescas como el banano, mango y cítricos, y la leche.

Nota relacionada: En 2022 ventas de limón Tahití colombiano se incrementaron en un 170% en Estados Unidos

Según, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), esta situación puede influir especialmente en el perecimiento de las cosechas y en el aumento de los precios porque hay una menor oferta.

Por otra parte, William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), afirmó: “Estamos revisando las soluciones estructurales y se analiza la construcción de una variante sobre la misma vía Panamericana, en la zona de aguas abajo del deslizamiento, para restablecer el paso en unos seis o siete meses”.

Para finalizar, se recalca la importancia de la colaboración entre Ecuador y Colombia para el tránsito de productos como cítricos, banano y mango, que se encuentran en temporada de cosecha. Asimismo, insumos fundamentales como el combustible.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter