La industria del arándano se prepara para la II versión del South American Blueberry Convention

Arandanos Destacados Más Noticias
La industria del arándano se prepara para la II versión del South American Blueberry Convention

En medio de un panorama de importantes cambios en la oferta desde varios países, no es extraño que la industria mundial del arándano esté impulsando innovación, tecnología y novedosas estrategias para adaptarse al nuevo escenario competitivo como, por ejemplo, el recambio varietal, ajustar prácticas agrícolas, evaluar sistemas de postcosecha o nuevos servicios logísticos; desafíos que se deben mirar en conjunto como sector. 

Por eso, el 18 de abril, en centro de eventos Casino Monticello, se llevará a cabo la segunda versión del South American Blueberry Convention (SABC), una instancia que espera volver a reunir a más de 600 productores, exportadores, proveedores de servicios y comercializadores de los países relevantes en la producción del arándano, como lo son Chile, Perú, Argentina, Uruguay y México. 

“La oferta de arándanos de la región de Sudamérica + México domina el mercado entre octubre y abril, por lo que es clave entender las dinámicas productivas y buscar en conjunto nuevas soluciones, además del aumento de la demanda, y para eso, el SABC es muy oportuno, pues permite analizar la temporada y sacar conclusiones”, explica Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile – Asoex que, este año, se suma a Yentzen Group como co-organizador del encuentro.

La industria del arándano hoy en día se enfrenta a grandes y cruciales cambios. El poder compartir conocimientos, trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones, le permitirá a la región afrontar de mejor manera los desafíos actuales y futuros”, comenta Gustavo Yentzen, CEO de Yentzen Group.

Patrocinios Internacionales

Además, la convención 2023 contará con el patrocinio de actores relevantes, como el International Blueberry Organization (IBO), ProArandanos de Perú, ABC de Argentina, Upefruy de Uruguay y Aneberries de México. Al respecto, Juan José Flores, director general del organismo azteca, destacó la importancia de “fortalecer nuestra comunicación y colaboración con quienes forman parte de cada una de las asociaciones especializadas en la producción de arándanos del hemisferio sur”.

Asimismo, Carla Ginobilli, gerente del Comité Argentino de Blueberries (ABC - por sus siglas en inglés), señala que desde su mirada “estamos trabajando, de manera de que efectivamente lleguemos con una fruta atractiva, con valor agregado no sólo en muy buen sabor y calidad, sino también con trazabilidad, destacando la manera social y ambientalmente responsable en la que se produce”.

Y es que una industria más informada es una industria más saludable. Por eso, el llamado es a mantenerse competitivos pues, según la entidad financiera multinacional Rabobank, el consumo per cápita en EE.UU. podría superar los 1,5 kg por persona al año, mientras que la UE-27 y China, podrían mostrar un crecimiento acumulado de alrededor del 100% y 200%, respectivamente el año 2027, en comparación con los niveles de 2021.

Para información de stands, auspicios y/o compra de entradas, enviar email a events@yentzengroup.com  o vísitamos en www.blueberryconvention.com

Suscríbete a nuestro Newsletter