A 80 millones de cajas llegarían las exportaciones de cerezas frescas chilenas - PortalFruticola.com

A 80 millones de cajas llegarían las exportaciones de cerezas frescas chilenas

Chile Destacados
A 80 millones de cajas llegarían las exportaciones de cerezas frescas chilenas

De acuerdo a una nueva estimación del Comité de Cerezas de Asoex, las exportaciones de cerezas frescas del país llegarían a 80 millones de cajas, cifrando alrededor de 400 mil toneladas. Una cifra que, si bien es inferior a los 89 millones de cajas de la estimación de octubre pasado, marcará un nuevo récord para los envíos de estas frutas a nivel mundial.

«La cereza se ha transformado en la principal fruta exportada por Chile, de eso no cabe duda, especialmente por la importancia que tiene esta industria para la economía del país, la generación de empleos y la positiva imagen país generada en torno a ella», comentó Iván Marambio, presidente de ASOEX.
Agregó que, «hasta el momento, estamos muy optimistas con el desarrollo de la temporada de cerezas, pues ha sido un ejercicio mucho mejor que el pasado, especialmente en términos logísticos, lo cual, nos ha permitido destrabar nudos y llegar con la fruta en la condición, calidad y tiempo que los mercados esperan».
Marambio destacó que ya ha sido enviada casi el total de la fruta a los mercados de destino, y que, en lo que respecta al mercado chino, ¨un 15% del volumen llegaría durante o posterior al Año Nuevo Chino.

A la semana 52 Chile ha exportado 372.169 toneladas de cerezas. De estas, 331.149 toneladas se han destinado a China, siendo el principal destino, seguido de Estados Unidos con 13.914 toneladas y Taiwán con 5.600 toneladas.

Por su parte, Claudia Soler, Gerenta del Comité de Cerezas, destacó que, además, de la optimización de la cadena productiva y logística ha sido vital las buenas condiciones de producción de esta temporada lo que ha permitido contar con fruta de calidad. Asimismo, observó que, para potenciar el consumo de estos mayores volúmenes, se están desarrollando diversas acciones de promoción en ChinaEstados UnidosCorea, Tailandia, Vietnam e India. Todo ello, en el marco de una campaña de alrededor de USD$6 millones.
«La campaña en China busca acompañar el aumento de los envíos e incentivar un mayor consumo de cerezas en el mercado y fortalecer el reconocimiento de Chile como productor de cereza de calidad. Buscamos estimular nuevas ocasiones de consumo, generar confianza entre los consumidores respecto a la calidad y seguridad de la cereza chilena e inspirar una conexión emocional hacia el producto»

Agregó: «Como Comité hay un esfuerzo por diversificar nuestros mercados de destino y eso lo estamos visualizando hoy con un importante crecimiento en Estados Unidos como también en otros mercados latinoamericanos y asiáticos«.

Finalmente, Claudia Soler destacó el crecimiento de la industria de la producción y las exportaciones de la cereza chilena en estos últimos 10 años. «En la temporada 2013-2014, exportamos 68.544 toneladas. La temporada 2021-2022, llegamos a 373.669 toneladas, y en ésta estimamos que cifraremos alrededor de 400 mil».

Suscríbete a nuestro Newsletter