Apertura de mercados, aranceles y mejoras en ingreso de frutas chilenas analizó ASOEX y Ministerio de RR.EE - PortalFruticola.com

Apertura de mercados, aranceles y mejoras en ingreso de frutas chilenas analizó ASOEX y Ministerio de RR.EE

Chile Destacados Más Noticias
Apertura de mercados, aranceles y mejoras en ingreso de frutas chilenas analizó ASOEX y Ministerio de RR.EE

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), representada por su gerente general, Miguel Canala-Echeverría, acompañado del secretario general de la entidad, Rodrigo Gallardo, sostuvo una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto a su equipo asesor y representantes de ProChile, encabezados por la directora nacional, Lorena Sepúlveda.

Durante el encuentro, la Canciller y los representantes de ASOEX profundizaron en los objetivos y desafíos de la agenda de trabajo para este año, los temas que son de interés para el sector en los mercados internacionales y la relevancia que tiene el trabajo conjunto público-privado en la apertura de los mercados, así como en la mejora de las condiciones de ingreso de las frutas chilenas, entre otros aspectos.

"Fue una reunión muy positiva, pudimos explicar el rol y trabajo de nuestra asociación en beneficio del crecimiento del sector frutícola del país. Analizamos materias importantes para nuestras exportaciones, como es el caso de la expansión hacia los mercados del Asia y el Sudesteasiático, destinos que representan alrededor del 30 por ciento de la recepción de nuestros envíos de frutas frescas, con una tasa de crecimiento anual del 4%", puntualizó Canala-Echeverría.

Asimismo, el gerente destacó: "En estos mercados analizamos materias como las exportaciones a Corea, en relación a buscar un mecanismo que permitan mejorar el acceso arancelario de nuestros productos como es el caso de nuestras naranjas que ingresan a este mercado con un arancel de 50%, las mandarinas con un arancel de 144%, las manzanas con un arancel de 45% y las ciruelas que ingresan a Corea con un arancel de 45%. Se revisaron también las exportaciones a la India, con la finalidad de profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial, especialmente en lo relativo a los altos aranceles. Por ejemplo, si bien hay los productos con preferencia como es el caso de las cerezas que tienen un arancel 0%. Hay otros como los arándanos y kiwis con una preferencia de 50%, entre otros".

El representante de ASOEX señaló que también se abordaron aspectos relacionados, especialmente al acceso de nuevos productos a Vietnam e Indonesia.

Respecto al mercado chino, los exportadores de frutas dieron a conocer el desarrollo de la actual temporada 2022-2023, además, analizaron el término de las cuarentenas, y la necesidad que existe de establecer, de manera regular, reuniones presenciales a distintos niveles en el Gigante del Asia.

"También abordamos las exportaciones hacia Estados Unidos, extendiéndonos de manera especial en el Systems Approach que estamos esperando para las uvas de mesa del norte del país. Asimismo, pudimos conversar sobre la importancia de Latinoamérica para nuestros envíos, en especial México, Brasil, Colombia y Ecuador, donde expresamos la necesidad de reforzar la presencia de las autoridades y los equipos técnicos en las actividades que realiza nuestro sector. Fue una reunión muy grata, especialmente porque quedamos de definir una estrategia para ir abordando un trabajo conjunto en los mercados".

 

Suscríbete a nuestro Newsletter