Aspectos clave para la conservación de la ciruela D’Agen en su exportación

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Aspectos clave para la conservación de la ciruela D’Agen en su exportación

Por Liventus

La demanda de ciruela D’Agen ha ido en aumento año tras año, lo cual ha hecho que su producción también presente un crecimiento relevante. Esta variedad de ciruela es vendida tradicionalmente de forma seca en distintos mercados. Sin embargo, China ha destacado por ser uno de los países que importa grandes cantidades en forma fresca, ya que gracias a sus características de textura y sabor dulce, se está haciendo llamar la nueva cereza.

La D’Agen es actualmente una de las variedades de ciruela que más se cultiva en Chile. En los últimos años hemos visto que varios productores han orientado parte de su producción y operaciones a la exportación de esta fruta en fresco. Su época de cosecha ocurre después de las cerezas llegando a destino entre febrero y marzo, lo que aumenta la ventana en que puede ser comercializada.

La ciruela D’Agen presenta varios desordenes fisiológicos de almacenamiento prolongado que se pueden expresar en el viaje disminuyendo su valor comercial si no se realiza un adecuado tratamiento de postcosecha. 

Algunos de los problemas que pueden presentarse son: la presencia de pulpa traslucida, pardeamiento interno, la aparición de partiduras u hongos, y otros efectos que son parte del proceso natural de senescencia de la fruta.

Muchos de estos problemas se dan a raíz de que la fruta está expuesta a una alta humedad relativa o por la ausencia del manejo de gases dentro del contenedor, y pueden resultar en sanciones en destino que implican perdidas relevantes por tratarse de un commodity sensible y de corta vida post cosecha si no se le ayuda. 

LIVENTUS® Full Control en ciruelas y carozos

Para un manejo adecuado de postcosecha y exportación, ofrecemos distintas soluciones integrales para la conservación de fruta. Por un lado, la tecnología de Atmósfera Controlada logra mantener las condiciones de almacenamiento para asegurar la calidad y condición del fruto. Esto lo hace a través del manejo de gases CO2 y O2 dentro del contenedor. Por el otro lado, aumentar las concentraciones de dióxido de carbono y oxigeno conlleva distintos beneficios para la fruta. Entre ellos, ejercer un alto control fungistático previniendo la proliferación de hongos, disminuir la tasa respiratoria, retrasar el proceso de maduración y por ende la senescencia, disminuir la pérdida de peso, y un menor pardeamiento interno y pulpa traslucida.

Todos estos factores ayudan a que la ciruela D’Agen aumente considerablemente tanto su precio en el mercado como su vida de anaquel. 

Por medio de distintas investigaciones realizadas por Liventus, se dio a conocer que mediante una combinación entre nuestra bolsa 0.3% + Atmósfera Controlada Liventus, la ciruela D’Agen logra mantener un mayor nivel de firmeza en comparación a cuando se exporta en aire regular o bolsa MAP.

Como se muestra en el grafico 1 y 2, y sin importar la calidad de la ciruela, concluimos que gracias a la disminución de la tasa respiratoria ocasionada por la AC y la alta humedad relativa alcanzada por la bolsa, esta variedad efectivamente alcanza una mayor firmeza tanto a los 40 días como a los 50.

conservación de la ciruela d’Agen con Liventus 

En combinación, estas tecnologías pueden garantizar el éxito de una exportación con días de tránsito más altos de lo esperado. 

Para más información sobre nuestras soluciones de packaging y atmósfera controlada para carozos, visita www.liventusglobal.com o escríbenos a info@liventusglobal.com  

Suscríbete a nuestro Newsletter