Malasia, nuevo desafío de mercado para las exportaciones frutícolas peruanas - PortalFruticola.com

Malasia, nuevo desafío de mercado para las exportaciones frutícolas peruanas

Chile Destacados Perú
Malasia, nuevo desafío de mercado para las exportaciones frutícolas peruanas

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, dijo que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) que entró en vigor hace ya un mes para Malasia, abriéndose un nuevo mercado para las exportaciones peruanas.

“Esta noticia es de sumo interés para la oferta exportable peruana, debido a que no teníamos un acuerdo comercial previo con dicho país”, resaltó. El titular del Mincetur explicó que, con el CPTPP, cerca del 90% de productos podrán ingresar a Malasia sin aranceles, de manera inmediata.

La entrada en vigor del CPTPP para Malasia generará numerosas oportunidades comerciales para las empresas peruanas. “De esta manera, continuamos fortaleciendo la presencia del Perú en el Asia Pacífico”, resaltó el ministro.

Una de las principales fortalezas que posee el Perú es su amplia integración comercial con diversos mercados, gracias a los acuerdos comerciales que ha suscrito el país a lo largo de los años. La política de libre comercio ha permitido generar nuevos puestos de trabajo y contribuir al crecimiento económico sostenible.

Según información del Mincetur, en el 2021, las exportaciones peruanas a Malasia alcanzaron los USD$ 100 millones, mientras que las exportaciones no tradicionales fueron de US$ 25 millones, aproximadamente. Con la puesta en marcha del CPTPP, estas cifras se incrementarán, impulsando así la economía peruana, lo que, a su vez, fomentará la creación de más puestos de empleo.

En la actualidad, el CPTPP se encuentra vigente para Perú, Australia, Canadá, Japón, México, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Solamente queda pendiente la ratificación por parte de Brunéi Darussalam y Chile.

Palta Hass

Senasa ha estado trabajando eliminar brechas fitosanitarias para la exportación de palta Hass a esta región de Asia, las cuales concluirían este 2022 o inicios del 2023. Estas  negociaciones han incluido visitas de especialistas a los centros de cultivo y supervisión de las plantas procesadoras nacionales.

La palta es el tercer producto más importante de la canasta agroexportadora peruana con envíos de 580.200 toneladas por un valor de US$ 1.169 millones.

Suscríbete a nuestro Newsletter