Agricultura Convencional

10 cosas que debes saber de los cactus de Navidad

09 Diciembre 2022

El cactus de Navidad es una planta de interior bastante extraña, no parece un cactus, y supuestamente florece en Navidad, pero la mayoría florecen en noviembre (en el hemisferio norte), si es que lo hacen.

El cuidado y la alimentación de los cactus de navidad parece desconcertar tanto a los nuevos entusiastas de las plantas de interior como a la gente que ha tenido uno en su casa durante décadas. Hoy vamos a ampliar nuestros conocimientos sobre los cactus de navidad con algunos puntos importantes que nos ayudarán a tener una planta más sana en los próximos años.

cactus de navidad10 cosas que debes saber de los cactus de navidad

1. No es realmente un cactus.

A pesar de su nombre, el cactus de navidad no es un cactus. Aunque es una suculenta y almacena humedad en sus hojas, los miembros de la familia Schlumbergera no se consideran un verdadero cactus.¿Qué significa esto? Pues que no son tan tolerantes a la sequía como los verdaderos cactus, por lo que hay que regarlos más a menudo, y no soportan el calor del sol directo. Los cactus de navidad son plantas tropicales y no plantas desérticas.

2. Es una epífita.

Los cactus de navidad son epífitos. Una epífita es una planta que crece en la superficie de otra planta. No hay que confundirla con un parásito, las epífitas no se alimentan de la planta de la que crecen ni la dañan. Más bien, la planta epífita absorbe agua y nutrientes a través de sus hojas y su sistema radicular poco profundo mediante el aire, la lluvia y la materia orgánica que se acumula en su planta huésped.

El sistema radicular de una epífita es menos denso que el de las plantas que crecen en el suelo, y las raíces sirven principalmente para aferrarse a la planta en la que crece. Esta es una consideración importante a la hora de elegir el suelo para tu cactus de Navidad. Quieres una tierra suelta y arenosa que drene rápidamente, para que las raíces no se compacten ni se empapen.

3. Lo más probable es que tu cactus de navidad no sea un cactus de navidad.

Una de las mayores quejas sobre los cactus navideños es que nunca florecen en navidad. Lo más probable es que eso se deba a que tienes un cactus de Acción de Gracias. Los verdaderos cactus de navidad fueron un híbrido creado en Inglaterra hace más de 150 años y, a pesar de su popularidad, rara vez, o nunca, los verás a la venta en una tienda. Son las plantas que se han transmitido de generación en generación.

Entonces, ¿por qué los cactus de Acción de Gracias se venden como cactus de navidad? Como nadie quiere comprar un cactus de navidad sin capullos, es mucho más fácil para los viveros producir cactus de Acción de Gracias, o Schlumbergera truncata, que estarán cubiertos de capullos y listos para florecer cuando lleguen a los estantes para las fiestas en noviembre.

Se puede distinguir fácilmente entre los dos mirando uno de sus segmentos. Los cactus de Acción de Gracias tienen puntas dentadas en la parte superior de cada segmento, mientras que los cactus de navidad o Schlumbergera buckleyi tienen segmentos más alargados con bordes festoneados y sin puntas.

4. Puede que no sea necesario trasplantar los cactus.

Mientras que la mayoría de las plantas necesitan ser replantadas una vez cada uno o dos años, los Schlumbergera se desarrollan mejor cuando están un poco enraizados.

De hecho, trasplantarlas con demasiada frecuencia puede causarles daños, ya que los segmentos pueden romperse y las plantas se estresan fácilmente con mucho movimiento. Mientras la planta siga creciendo y floreciendo cada año, es mejor dejarla en la maceta en la que está.

Puedes añadir un poco de tierra fresca en la parte superior de la planta cada año. Esto reemplazará la tierra de la maceta que se pierde en el agujero de drenaje con el tiempo.

5. Un cactus de navidad debe estar inactivo para florecer.

Si quieres que tu planta florezca, tienes que imitar los factores ambientales que hacen que entre en un periodo de letargo. En su hábitat natural en Sudamérica, la Schlumbergera entra en letargo cuando las noches se hacen más largas y frías. Esto permite a la planta entrar en su ciclo de floración y establecer brotes.

Si tu cactus no experimenta estas noches frescas de 14 horas, nunca entrará en letargo. Esta es la principal causa de que un cactus de navidad no florezca, y es un problema sorprendentemente fácil de solucionar.

6. Puedes multiplicar tus plantas de cactus de navidad gratis.

Propagar cactus de navidad es sencillo de hacer, y es una forma estupenda de aumentar tu colección, cultivar regalos para amigos y familiares, o incluso rellenar plantas escasas de forma gratuita. Si tienes varias plantas de Acción de Gracias de diferentes colores, puedes incluso crear un cactus multicolor propagando esquejes de cada una de tus plantas en una sola maceta.

7. Puedes poner tu cactus de navidad en el exterior.

Por supuesto, tendrás que encontrar un lugar que no reciba sol directo, para que tu planta no se queme. Espera a que los días tengan una temperatura constante de 25ºC o más, y que las temperaturas nocturnas no caigan por debajo de los 10ºC. Cuando traslades un cactus de vacaciones al exterior, asegúrate de vigilarlo durante los primeros días para detectar signos de estrés.

Cuando el verano llegue a su fin, asegúrate de llevar la planta al interior antes de que las noches sean más frescas. Una vez que tu planta se haya reaclimatado a estar en el interior, puedes comenzar el ciclo de letargo para que fije los brotes para las vacaciones.

8. Los cactus de Navidad tienen la piel sensible.

¿Sabías que tu cactus de navidad puede quemarse con el sol igual que tú? Estas plantas son originarias de Brasil, donde crecen en las ramas de los árboles a la sombra de las copas de los árboles. Crecen con la luz brillante que se filtra a través de las hojas que tienen encima.

Si colocas tu cactus de navidad bajo la luz directa, los segmentos se volverán rojos o incluso morados. Esto puede estresar a la planta, dificultando su floración. Si no lo detectas a tiempo, puedes incluso matar la planta. Si notas que tu planta está quemada por el sol, aléjala de la luz directa y llévala a una zona más oscura de tu casa, y debería recuperarse al cabo de unas semanas.

Una vez que la planta se haya recuperado, puedes volver a trasladarla a un lugar que reciba luz indirecta.

9. Los cactus de navidad no son tóxicos para las mascotas.

A diferencia de muchas plantas populares, los cactus de Navidad no son tóxicos para perros y gatos. Cuando se trata de plantas navideñas, la lista de plantas no tóxicas es increíblemente corta. Si elige una planta como regalo de Navidad para personas con mascotas, un cactus de Acción de Gracias o de navidad es una gran elección.

10. Los cactus de navidad pueden sobrevivirte.

Otra razón por la que parece que todo el mundo tiene un cactus de navidad es por lo mucho que viven. Si se cuidan adecuadamente, no es raro que estas plantas vivan durante décadas. Internet está plagado de noticias sobre enormes cactus de navidad de cien años o más. Estas plantas gigantes suelen pasar de generación en generación convirtiéndose en una reliquia viviente. Puedes esperar que tu planta viva al menos 30 años de media. Con grandes cuidados, quizá tu familia tenga algún día una planta digna de un periódico local.

cactus de navidad

Cómo elegir un cactus navideño sano.

Algunas tiendas son conocidas por el mal manejo de las plantas. Son especialmente malos en esta época del año. Pero con un poco de esfuerzo y sabiendo elegir, puedes encontrar una cactus de navidad que dure más que tú.

Cactus de Navidad en la puerta.

Si encuentras un cactus navideño en la puerta de una tienda con corrientes de aire, no te sientas tentado; sigue caminando. La Schlumbergera es una planta tropical a la que no le sientan bien las bajas temperaturas. Si se exponen a las corrientes de aire o al aire frío, perderán todos sus brotes del año. Incluso pueden caerse segmentos enteros. Si compras una de estas plantas, es poco probable que los cogollos sobrevivan lo suficiente para florecer.

Comprueba los segmentos y la corona.

Estos cactus no tienen «hojas» normales. En su lugar, tienen segmentos llamados cladodios. Una forma fácil de ver si la planta está en buen estado es meter las manos en la masa. Coge la planta que has estado mirando y aprieta suavemente uno de los cladodios; el segmento debe ser firme y grueso. Si lo sientes delgado, pastoso o parece arrugado, es mejor que no lo compres. Se ha regado poco o puede tener la raíz podrida y lo más probable es que se le caigan las flores.

Además, fíjate en la corona, donde los gajos salen de la tierra. Comprueba si hay amarillamiento en la base o segmentos que se pudren en la corona. Esto es un signo seguro de que la planta ha sido regada en exceso. Una vez más, es posible que quiera prescindir de cualquier planta así. La corona debe estar firmemente enraizada y ser de color verde esmeralda intenso.

Observa la tierra.

Los trabajadores de las tiendas asumen que todas las plantas necesitan agua, mucha, y más en el siguiente turno. Esto supone un desastre para la schlumbergera, que es propensa a la podredumbre de las raíces y la corona. Estas epífitas crecen en material orgánico suelto y de rápido drenaje. Difícilmente podría llamarse suelo cuando se aferran a la ladera de una roca. Odian tener los «pies» mojados.

Los viveros las empaquetan en tierra estándar para macetas y las envían a un centro comercial cercano una vez que están cubiertas de capullos. Teniendo en cuenta que todas las macetas de los viveros tienen agujeros de drenaje, es increíble cuando las tiendas se las arreglan para ahogar los cactus navideños.

Sin embargo, lo hacen todo el tiempo. Evita la tierra mojada o con moho u hongos en la superficie. Si no hay más posibilidades, elige una planta poco regada en lugar de una muy regada. La planta poco regada tiene más posibilidades de recuperarse.

Saca la planta de la maceta.

Si puedes, aprieta suavemente los lados de la maceta para aflojar la planta. Saca lentamente la planta de la maceta y observa las raíces. Deben ser de color blanco o ligeramente crema. Las raíces marrones indican podredumbre de la raíz, y es mejor elegir otra planta. Las raíces y la tierra deben oler agradablemente a tierra, no a humedad ni a moho.

Protege tu compra de camino a casa.

Una vez que hayas seleccionado el cactus perfecto para las fiestas, mételo en una bolsa doble y cierra la parte superior para protegerlo del aire frío. No dejes estas tiernas plantas en un coche frío durante mucho tiempo. Llévala dentro si no vas a volver a casa enseguida y tienes otras paradas. O mejor aún, haz que la recogida de tu cactus navideño sea la última parada de camino a casa.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024