SAG, ASOEX Chile y Agrocalidad de Ecuador avanzan en el intercambio frutícola y de semillas - PortalFruticola.com

SAG, ASOEX Chile y Agrocalidad de Ecuador avanzan en el intercambio frutícola y de semillas

Chile Destacados Más Noticias
SAG, ASOEX Chile y Agrocalidad de Ecuador avanzan en el intercambio frutícola y de semillas

Una apretada agenda de trabajo cumplió la delegación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en tierras ecuatorianas, la cual estuvo encabezada Grisel Monje, jefa (S) División Subdirección de Operaciones de la entidad, Rodrigo Astete, jefe de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG y Miguel Canala-Echeverría, gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), quienes sostuvieron diversas reuniones con autoridades y profesionales técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad).

La visita a Ecuador comenzó el martes 29 de noviembre con una reunión en la que participaron Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad y Larry Rivera, director de Sanidad Vegetal. También participaron representantes del Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca (MPCEIP), del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de ProEcuador, y exportadores de Ecuador como fue el caso de la industria exportadora de bananos, representada por Miguel Cotapos de ACORBANEC y Agustín Delgado de AEBE. También participaron, el Embajador de Chile en Ecuador, Pablo Arriarán, y la Agregada Comercial de ProChile en dicho país, Carmen Gloria Cerda.

“Hemos tenido una serie de reuniones muy importantes para los productos chilenos, especialmente para las frutas frescas y frutos secos. Hemos podido avanzar y planificar acciones que nos permitan mejorar el intercambio de productos en beneficio de ambos países. Hemos analizado temas como las exportaciones de musáceas ecuatorianas a Chile y de manzanas chilenas a Ecuador con la finalidad de describir las acciones y plan de trabajo que ambos países estamos desarrollando para evitar la presencia de plagas cuarentenarias en los envíos. Asimismo, se conversamos sobre la actualización del ARP de manzanas frescas y de uva de mesa chilenas, además del ingreso de papayas frescas de Ecuador. Así como también los requisitos fitosanitarios de importación a Ecuador de arándanos frescos chilenos, y de limón Tahiti y limón Sutil ecuatorianos a Chile”, observó Grisel Monje.

Otra ronda de reuniones se realizó el 30 de noviembre, donde los profesionales de SAG y AGROCALIDAD, abordaron temas relativos a requisitos fitosanitarios para las importaciones de granadas, nueces, plantas de frambueso, frutilla y paltos de Chile a Ecuador. Además, se analizaron los requisitos fitosanitarios para las exportaciones ecuatorianas de pitahaya a Chile. “Este tipo de reuniones bilaterales en materias fitosanitarias son muy importantes para nuestro país, en cuanto a que son claves para mejorar las condiciones de ingreso de nuestros productos, así como abrir el mercado para nuevos productos chilenos, y es esa la tarea que el SAG realiza en cada mercado internacional, junto a las entidades fito y zoosanitarias de cada país”, precisó Rodrigo Astete.

Finalmente, el gerente de ASOEX observó: “Agradecemos al SAG la invitación a participar de estas reuniones bilaterales, las cuales han sido muy productivas para ambos países, especialmente para nuestras frutas, considerando que existían algunas situaciones que era importante definir antes del inicio de la actual temporada de exportaciones, especialmente de manzanas. Ecuador es el tercer destino de nuestras frutas en Latinoamérica, después de Colombia y Brasil. Durante la temporada pasada, enviamos 82.495 toneladas de frutas frescas al mercado ecuatoriano, encabezadas por manzanas, peras, uvas de mesa, y kiwis”.

Suscríbete a nuestro Newsletter