Agricultura Convencional

Regulación de pulverizadores neumáticos de mochila en berries

Regular los pulverizadores neumáticos de mochila, permite dosificar, correctamente, el plaguicida en la superficie aplicada.

pulverizadores neumáticos de mochila

Foto 1. Pulverización con equipo neumático de mochila, conocido comúnmente como "motopulverizadora'.

Asimismo, mejora la eficacia del control de plagas y enfermedades, entrega información importante al agricultor para comprar los plaguicidas de forma exacta, disminuye la contaminación ambiental, reduce los costos en los tratamientos fitosanitarios, entre otros.

Para la pequeña agricultura de berries (frambuesas, arándanos, moras, frutillas), se recomienda el uso de pulverizadores neumáticos de mochila (Foto 1).

En este tipo de pulverizadores, las gotas se producen al entrar en contacto el líquido con una corriente de aire a alta velocidad y el mismo viento transporta las gotas hasta el cultivo. Por lo tanto, para regular este tipo de equipos, sólo se puede realizar a través del método del relleno.

Paso a paso para la regulación de pulverizadores neumáticos de mochila en berries

Para ello, siga los siguientes pasos:

- 1. Regule el paso de agua y la aceleración del motor de acuerdo a la condición del cultivo Ca mayor tamaño de plantas y densidad foliar, mayor volumen de aire y agua).

- 2. Coloque el pulverizador en un lugar nivelado y agregue agua hasta un nivel conocido. Cuando el agua quede quieta, marque en el estanque con un lápiz el nivel del agua. (Foto 2)

Foto 2. Marca con lápiz en el estanque con nivel de agua inicial en lugar nivelado.

- 3. Seleccione en el huerto, una pequeña superficie del cultivo para pulverizar, midiendo el largo y ancho de la superficie a trabajar.

pulverizadores neumáticos de mochila

Foto 3. Medición de una parte del huerto. Largo de una hilera o parte de ella (LJ, mínimo 25 m y distancia entre hileras CDEH) que corresponde al ancho.

- 4. Pulverice la hilera o parte de ella CU por ambos lados y luego lleve el pulverizador al sitio nivelado donde se marcó el nivel de agua inicial.

- 5. Determine el volumen de líquido utilizado (R), rellenando hasta el nivel marcado inicialmente (Foto 4).

- 6. Determine el volumen de aplicación (VDA) por hectárea, utilizando la siguiente ecuación:

pulverizadores neumáticos de mochila

Ejemplo para la regulación de pulverizadores neumáticos de mochila en berries

Se pulveriza un huerto de frambuesas con un pulverizador neumático de mochila. ¿Cuál es el volumen de aplicación por hectárea? La distancia entre hileras CDEH) es de 2,5 metros, se utilizó 3 litros de agua en pulverizar 30 metros de hilera por ambos lados.

pulverizadores neumáticos de mochila

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por Patricio Abarca R./ INIA Rayentué, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2023