Las exportaciones mexicanas de uva de mesa se mantendrán estables en 2022-23

Destacados Más Noticias
Las exportaciones mexicanas de uva de mesa se mantendrán estables en 2022-23

Se pronostica que las exportaciones mexicanas de uva de mesa se mantendrán sin cambios en el año comercial 2022-23, a pesar de que tanto la producción como el consumo se proyectan a la baja, según el informe anual de frutas frescas de hoja caduca del Departamento de Agricultura de EE.UU.(USDA)

El informe pronostica una disminución en la producción mexicana de uva de mesa debido al clima adverso en Sonora, que representa el 90% del área sembrada y la producción total. La estimación es un 3% menor año con año, a 196.000 toneladas métricas (TM).

El estudio dice que los productores continúan enfrentando restricciones económicas para investigar y realizar ensayos de prueba para determinar qué nuevas variedades de uva son más rentables y resistentes a las enfermedades. Los mayores costos de insumos para producir uvas también han llevado a los productores a considerar plantar cultivos hortícolas más rentables.

Aparte de las condiciones climáticas y los aumentos de costos, los principales productores también mencionan como un desafío continuo atraer una fuerza laboral estable para la producción y cosecha de uva de mesa en Sonora.

La segunda región productora más grande es Zacatecas donde la producción de uva es principalmente para la elaboración de vino, la industria de jugos y un volumen menor se destina al mercado fresco. El tercer productor es Baja California, donde la mayor parte de la producción de uva se destina a la vinificación. Aguascalientes ocupa el cuarto lugar en producción de uva con fruta para uso industrial.

Las principales variedades de uva que se producen en Sonora son Superior Seedless o Sugraone, Flame, Perlette y Red Globe.

Suscríbete a nuestro Newsletter