Guías para aumentar las exportaciones de Colombia a Estados Unidos - PortalFruticola.com

Guías para aumentar las exportaciones de Colombia a Estados Unidos

Destacados Más Noticias
Guías para aumentar las exportaciones de Colombia a Estados Unidos

Las exportaciones colombianas de agroalimentos vienen en aumento. De acuerdo con cifras del Dane, entre enero y agosto de 2022, éstas llegaron a US$7.885 millones, 32% más con respecto al mismo periodo de 2021. De estas exportaciones, Estados Unidos es el primer gran comprador con una participación del 40% y un crecimiento del 38% en lo corrido de este año. 

ProColombia identificó ocho sectores con los que Colombia puede exportar más: panadería y molinería, café y derivados, lácteos, cereales, confitería de azúcar, aceites y grasas, frutas y hortalizas procesadas y acuícola y pesquero. Asimismo, la entidad promotora publicó una nueva Guía de Acceso de Alimentos a Estados Unidos y se puede descargar de forma gratuita en el siguiente enlace: https://www.colombiatrade.com.co/inicio

“Los empresarios podrán encontrar información sobre tendencias de consumo, barreras de ingreso al mercado, márgenes de comercialización, estacionalidad de compra, requisitos para la presentación del producto y requisitos de los compradores y los canales de venta”, explicó Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia.

 Algunos consejos para exportar con éxito

Se debe tener en cuenta la posición arancelaria del producto, es decir, tener una descripción clara, mejor conocida como ficha técnica, para dar a conocer los ingredientes, los materiales, el proceso, el empaque y las materias primas.

Los productos frescos como frutas y vegetales serán parte de una posterior entrega de la guía, la cual aún está en creación. Sin embargo, 108 de estos bienes colombianos ya cuentan con acceso sanitario al mercado estadounidense.

Las principales autoridades para el proceso exportador son: el Servicio de Inspección en Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), el departamento de Aduanas y Control Fronterizo de los Estados Unidos (CBP), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Esta primera parte de la guía también cubre los elementos en la implementación de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, o FSMA, por sus siglas en inglés, la cual incorpora una metodología basada en la prevención del riesgo de contaminación de alimentos mediante controles preventivos.

Para exportar hacia Estados Unidos es importante cumplir con los siguientes pasos: 

  • Registrar las instalaciones ante la FDA
  • Obtener un número de identificación, o DUNS Number
  • Cumplir e implementar un sistema de controles preventivos basado en los principales elementos de la ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos FSMA, incluyendo los requisitos del programa de Verificación de Proveedores Extranjeros o FSVP
  • Cumplir con los elementos de etiquetado
  • Llevar a cabo la notificación previa (prior notice) ante el CBP
  • Incluir el certificado de origen para aprovechar las preferencias arancelarias en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que este año cumple 10 años de suscripción

En la segunda parte de la guía, donde estará en detalle el capítulo de las frutas, se encontrará información clave por sector y para cada uno de los 8 que fueron priorizados para esta entrega. En esta segunda parada el exportador podrá contar con herramientas prácticas para la introducción de su producto al mercado, incluyendo tendencias de consumo por sector, barreras de acceso, los márgenes normales a incorporar dentro de la construcción de la cadena de valor para la comercialización de su producto, la estacionalidad de compra por sector, los requisitos de empaque y tipos de presentación, información básica para la codificación de productos en el canal moderno y los canales de venta. Para cada sector se desarrolló información a la medida que permita un mejor entendimiento de la estrategia de ingreso al mercado.

El desarrollo de estas guías contribuye a que la industria de exportaciones de fruta sea más exitosa al tener claridad sobre los requisitos para poder ingresar a Estados Unidos, uno de los mayores importadores de fruta, pues es un mercado de 332 millones de habitantes y cuenta con una de las economías más estables del mundo.

Suscríbete a nuestro Newsletter