Argentina

Decomisan 1440 kilos de uva de mesa brasileña que ingresaba irregularmente a la Patagonia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó ayer a la madrugada 1.440 kilogramos de uva de mesa, que fueron encontrados durante una inspección en el Puesto de Control de la Barrera Sanitaria ubicado en 25 de Mayo, provincia de La Pampa.

Esta acción forma parte de los controles de rutina que se realizan en esta barrera. El lunes pasado llegó al puesto un camión cuyo chofer declaró transportar envases de cartón desde Rosario hacia la localidad rionegrina de Ingeniero Huergo. Al abrir la puerta trasera del acoplado, el inspector observó que efectivamente la carga estaba compuesta de envases pero percibió olor a frutas, por lo que revisó el interior encontrando dos palets completos de uva de mesa que estaban ocultos entre los cartones, en un lugar de difícil acceso.

 

La mercadería no contaba con la documentación sanitaria correspondiente ni con el tratamiento cuarentenario obligatorio para ingresar a la región productos hospederos de mosca de los frutos. De acuerdo a la información relevada de los envases se observó que se trata de uva de mesa producida en Brasil.

Luego del decomiso se realizó un primer muestreo en el puesto, con envío de material al laboratorio para continuar con el análisis correspondiente. A raíz del riesgo sanitario que podría ocasionar una introducción de este tipo, durante la tarde, agentes del Senasa complementaron la tarea realizando una inspección en los establecimientos de la firma que iba a recibir la mercadería decomisada con el fin de determinar si existían otras irregularidades.

 

 

La región patagónica es reconocida internacionalmente con el estatus sanitario de área libre de mosca de los frutos, lo que implica mejores condiciones para la comercialización de su producción y acceso a los mercados internaciones más exigentes. Por esta razón, los productos hospederos de dicha plaga no pueden ingresar sin el tratamiento cuarentenario correspondiente y la documentación sanitaria de respaldo.

El coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Esteban Rial, indicó que “esta detección es muy importante, en especial si se tiene en cuenta el impacto que podría generar en el área libre de mosca de los frutos”. En tal sentido agregó que “en este momento estamos finalizando con el plan de emergencia implementado por el foco detectado en marzo de este año en Cipolletti”. Cabe destacar que con estas acciones de control sanitario, el Senasa defiende el patrimonio sanitario de la región patagónica.

Más Leídas
El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2022