Alfredo Villaseca (1946 – 2022): El visionario que fundó ChileBio - PortalFruticola.com

Alfredo Villaseca (1946 – 2022): El visionario que fundó ChileBio

Destacados Más Noticias
Alfredo Villaseca (1946 – 2022): El visionario que fundó ChileBio

Alfredo Villaseca Délano, fallecido hace algunos días, deja un potente legado en el sector agrícola nacional. Se desempeñó en diversos roles como emprendedor, ejecutivo, académico y en posiciones de liderazgo profesional, empresarial y gremial, pero ante todo fue un visionario. Nacido en 1946, cursó sus estudios de agronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar donde después dictó clases relacionadas a la protección de cultivos. Obtuvo además un Máster en Fisiología Vegetal de la Bangor University en Reino Unido. Luego se desempeñó por más de seis años como gerente técnico en BASF Chile para después fundar su propia empresa de productos agrícolas y fitosanitarios, “Castro y Villaseca” en 1978. En 1994, Monsanto adquirió el 50% de la compañía, que pasó a llamarse Moviagro y para 2001, la multinacional compró el 50% restante y pasaron a llamarse Monsanto-Moviagro. Alfredo, continuó liderando bajo la nueva estructura, siendo presidente de Monsanto Chile por más de 14 años, entre 1996 y 2010.

Era consciente de la importancia de que la ciudadanía entendiera y valorara el trabajo agronómico basado en ciencia y también la biotecnología, como herramientas para hacer una agricultura más sostenible. Es por eso, que congregó a diversos actores de la industria y fundó ChileBio en 2009, siendo su primer presidente hasta 2013 y luego permaneció en el directorio en calidad de past president, siempre muy atento al devenir de la organización.

El director ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez, recuerda su legado con cariño y gratitud: "Alfredo fue un visionario, en 2009 unió a la industria para hacer ver la necesidad de educar e informar a la ciudadanía sobre biotecnología. Allí tuve la fortuna de ser considerado en el proceso de postulación a la dirección ejecutiva y ser seleccionado para el cargo. Siempre conté con todo su apoyo. Pude disfrutar de sus enseñanzas y sabiduría, así como su visión para llevar a ChileBio adelante”, explica Sánchez. Más allá de lo profesional, destaca sus rasgos humanos. “Era una persona cercana, con la que cualquiera podía tener entretenidas conversaciones y disfrutar de sus anécdotas en la vida. Su legado permanecerá en nosotros y en el sector agrícola chileno", sentencia el director ejecutivo al referirse a Alfredo Villaseca, quien falleció este mes de octubre a los 75 años de edad.

Suscríbete a nuestro Newsletter