Nectarines chilenos: Necesidad de fruta temprana y fuera de los peak de temporada

Chile Destacados Más Noticias
Nectarines chilenos: Necesidad de fruta temprana y fuera de los peak de temporada

Durante la ExpoCarozos 2022, organizada por ANA Chile, se realizó un interesante y claro análisis de los mercados más relevantes de carozos chileno, presentado por Pablo Cortés,  export manager de Geofrut, donde hace énfasis a los productores a optar por variedades tempranas y fuera de las semanas de cosecha más alta en la temporada, con variedades de buena post-cosecha y altos brix, ya que los mercados son muy dinámicos y deben adecuar a los cambios de gustos y tendencias de ellos.

En la tabla generada por ODEPA y CIREN se señala que la superficie plantada a nivel nacional desde 2011 al 2021, se ve que el ciruelo japonés y el durazno han bajado, pero los nectarines siguen en alza en términos de superficie nacional plantada, con una variación en estos últimos 5 años de 27,0% (2017-2021).

Los mercados de destino que tienen estos principales productos como son el ciruelo, duraznero y nectarines son : Unión Europea y Reino Unido. Sin embargo para los carozos chilenos los mercados más importantes son Estados Unidos y China.

En cuanto a nivel nacional , el competidor más grande  que tiene Chile durante la cuarta estación es Sudáfrica principalmente (Competidor Hemisferio Sur) y los productores del hemisferio norte son Estados Unidos, China y la Unión Europea. “Básicamente la amenaza  que hay en términos de producción de carozo a nivel internacional es Sudáfrica, y tener cuidado en mercados como Estados Unidos principalmente, es que cada año aumenta la demanda,  por eso hay que estar atento ”, dice Cortés.

El volumen exportado ha ido creciendo en el tiempo desde 2017-2018, con un incremento de casi un 30 por ciento, lo que se condice con la superficie plantada. Este crecimiento nectarines de la industria está muy concentrado en fruta que se exporta al Lejano Oriente, especialmente China.

En los datos de la temporada 17-18 hasta la 21-22 se ve un incremento de casi un 100 por ciento en el volumen hacia Asia, mientras que los otros mercados se mantienen parejos. En Estados Unidos hay una caída en la temporada 19-20, pero en general son mercados que se mantienen estables en comparación al aumento que tiene China.

El crecimiento que ha tenido el Lejano Oriente en el destino de exportaciones de nectarines chilenos, ha pasado del 31 al 50%.

Cifras de cajas nectarines y la evolución de volúmenes por temporada según mercados (toneladas)

 

Como conclusión, Pablo Cortés, señala que Asia representa el 50% de las cargas actuales , Estados Unidos el 20% durante la última temporada de nectarines, y el crecimiento es en  variedades blancas. Esta búsqueda no es solo por ser blancas sino por su brix, sabor, vida postcosecha etc.

En la tabla siguiente se ven los volúmenes exportados de nectarines y su evolución  en los últimos 4 años (Información de ASOEX-SAG). Esta es la variación de las últimas 4 temporadas (18-19, 21-22 por variedad) y lo que representa dentro del porcentaje total.

“Variedades que en los primeros años eran importantes como August Red, Venus, variedades amarillas que son típicas y convencionales de la industria han ido perdiendo terreno y dando paso a otras como Majestic Pearl , que ha tenido en los últimos año un mayor volumen exportable. Si vemos el color de las pulpas de las variedades que van a la baja no todas son amarillas, también hay las que son tradicionales", explica Pablo Cortés.

REVISAR ESTO : En esta temporada de nectarines se produce un peack en la semana 5, con un 11 por ciento del volumen total enviado esa temporada. En la temporada 20-21 el peak llega en la semana 4 con un 14% del total y la temporada 21-22 hay un peak en semana 13 con un 13% del total.

“Se ve que las dos últimas temporadas la curva tiende a ser más alta, por un aumento de volumen, pero también más disgregada, tomando espacio en otras semanas en que no había tanto volumen en temporadas anteriores. También podemos ver que en zonas hay variedades que se han desarrollado más, la curva ha ido creciendo frente a otras zonas con variedades que han tenido menos volúmenes que en años anteriores”, explica el export manager de Geofrut.

Esto no solo responde a que el mercado asiático busca fruta con brix, blanca y también amarilla, sino que hay una demanda por tener fruta temprana o que esté fuera de la fecha de cosecha más alta de la temporada, con esto la fruta puede llegar a un mercado más vacío y tendrá una capacidad de venta mayor, enfatizó.

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter