Chile

ASOEX: Exportaciones de uvas frescas proyectan una baja de 7,7% para esta temporada

21 Octubre 2022

Cumpliendo con lo indicado en su primera estimación, y como parte de su estrategia, el Comité de Uva de Mesa de ASOEX, informó de su segunda estimación para la temporada de exportaciones de uvas frescas 2022-2023. De esta forma, los envíos se cifran en un volumen total agregado de 68,6 millones de cajas (8,2 kg), visualizando una baja de 7,7% respecto al ejercicio 2021-2022.

Iván Marambio, presidente de ASOEX, destacó que, “si bien la nueva previsión refleja una baja de 2,8% respecto a la primera, es importante destacar que esta segunda estimación evidencia un incremento en las exportaciones de variedades nuevas, y no sólo respecto al anterior pronóstico, sino que también en relación a los envíos de las variedades tradicionales y Red Globe, lo cual, da muestras del recambio varietal que se está produciendo en la industria, y que explica en parte, este decrecimiento en los envíos totales. Lo importante aquí es que nuestra industria de la uva de mesa se ha preparado para tener una mejor temporada que la pasada, mejorar su competitividad y ofrecer las uvas que el mercado y los consumidores esperan en calidad, sabor, inocuidad y variedad”.

De esta manera, en el desglose por tipo de variedades, se prevé que los envíos de variedades nuevas alcancen las 36.743.977 cajas, seguidas de las variedades tradicionales con 20.372.471 y Red Globe con 11.490.306 cajas. Estas últimas dos variedades reflejan una baja respecto a la primera previsión que, en el caso de Red Globe es de más de 850 mil cajas, y en el caso de las variedades tradicionales de más de 1,8 millones de cajas.

Asimismo, cuando se trata de color, se visualiza un incremento de las variedades blancas, en contraste al primer pronóstico, cifrando 24.008.975 cajas. Mientras que en las demás hay una baja respecto a la previsión anterior. Las variedades rojas alcanzarían las 26.634.236 cajas, las negras 6.473.237 cajas y las Red Globe totalizarían 11.490.306 cajas.

Se destacan entre las variedades nuevas blancas: Thompson Seedlees y Sugraone. En las variedades nuevas rojas: Crimson Seedlees, Flame Seedless y Perlon; y en el caso de las uvas nuevas negras se distinguen Autumn Royal y Black Seedless.

Mercados

En cuanto a los envíos que se esperan por mercado, Ignacio Caballero, coordinador del Comité de Uva de Mesa de ASOEX, indicó: “Experimentaremos una baja en los envíos hacia todos nuestros mercados de destino respecto a la temporada anterior. Para Estados Unidos estamos anticipando una caída leve de 1%, en Asia de 9% y Europa de 27%”.

El profesional agregó que Estados Unidos, seguirá siendo el principal destino de las uvas de mesa de Chile, mercado que recibirá 38,62 millones de cajas, seguido de Asia con 14,80 millones de cajas, Europa con 9,12 millones de cajas, y entre los otros mercados se repartirán las restantes 6,07 millones de cajas.

Finalmente, Caballero recordó que el ” plan del Comité es realizar cuatro estimaciones del volumen agregado exportado de uva de mesa de esta temporada, las próximas dos previsiones están programadas para fines de noviembre y de diciembre. Es importante tener presente que las estimaciones van fluctuando en base a diversas variables, especialmente externas,  como son las condiciones climáticas, el flete, la disponibilidad de trabajadores y otras variables logísticas mundiales”.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024