Sinclair impulsa las etiquetas compostables para fruta como respuesta a la nueva normativa de residuos

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Sinclair impulsa las etiquetas compostables  para fruta como respuesta a la nueva normativa de residuos

Por Sinclair

La empresa especialista en etiquetado de frutas y vegetales, Sinclair International, está ayudando a los productores y envasadores de todo el mundo a responder a la nueva legislación ecológica que impulsa Europa con etiquetas certificadas como compostables en el hogar, que han sido desarrolladas para dejar cero toxinas en el suelo cuando se descomponen las frutas.

A diferencia de muchas etiquetas "biodegradables" para fruta, que sólo son parcialmente respetuosas con el medio ambiente, los productos de Sinclair nominados a premios, son compostables y representan un gran avance para la empresa.

Como parte de una ley contra los residuos recientemente promulgada, Francia prohibió las etiquetas no compostables adheridas directamente a las frutas y vegetales a partir de enero de 2022. La ley se aplica a todo el etiquetado, independientemente del país de origen, y sólo permite las etiquetas fabricadas a partir de fuentes biológicas que sean compostables en el país.

A partir de enero de 2023, España también seguirá su ejemplo, exigiendo que todas las etiquetas para frutas del país esten libres de plástico, es decir que sean compostables y tengan una construcción de base biológica.

Sinclair, que lleva trabajando en la creación de una etiqueta realmente sostenible desde 2008, se está preparado para apoyar a los productores con la recién lanzada Sinclair EcoLabel HOME™ - T50 (OKH – S0728), una solución que permite a las empresas cumplir con las nuevas normas sin perder su impacto e información.

La etiqueta Sinclair EcoLabel HOME™  - T50, que fue nominada para el premio a la innovación en Fruit Logistica 2022, es la culminación de dos años de trabajo destinados a crear una etiqueta para fruta que no sólo sea biodegradable, sino también compostable en el hogar.

Certificación independiente

“Una de las principales diferencias entre la Sinclair EcoLabel HOME – T50 de Sinclair y otros productos, es que la construcción de la etiqueta está certificada de forma independiente como compostable", explicó el director de marketing de Sinclair, Duncan Jones.

"La etiqueta se somete a pruebas de compostabilidad para garantizar que se descompone en 365 días y no deja ninguna toxicidad. Esa es la diferencia clave entre un producto compostable y un producto biodegradable. Es realmente importante que se consiga la certificación de compostabilidad doméstica para que un producto sea realmente respetuoso con el medio ambiente”, comentó.

En el caso de la EcoLabel HOME – T50, la etiqueta ha sido certificada de forma independiente como "OK compost HOME" por TÜV Austria, un proceso de verificación reconocido internacionalmente. TÜV ha certificado la construcción completa – no solo los componentes individuales – como un producto para compostaje doméstico, que se composta en materia rica para el suelo en 365 días.

Desarrollo continuo

Desde el lanzamiento de la Sinclair EcoLabel HOME-T50, Jones dijo que Sinclair ha seguido trabajando en el desarrollo de etiquetas sostenibles que ofrezcan el máximo rendimiento posible y sean capaces de conservar sus características desde el empaquetado hasta el punto de venta al público, independientemente del tipo de piel de la fruta.

Jones afirmó que Sinclair ofrece ahora una amplia gama de soluciones sostenibles para el etiquetado de fruta para diferentes aplicaciones y legislaciones de mercado. Sin embargo, comentó que también es vital que estas innovaciones se comuniquen eficazmente tanto a los consumidores como a las cadenas de suministro para superar los malentendidos que rodean el tema.

"Hay mucha confusión sobre lo que es una etiqueta de compostaje doméstico en comparación con las biodegradables, lo que puede ser realmente confuso para los consumidores, por lo que tenemos que ser muy cuidadosos con la forma de hablar de los productos", explicó Jones.

"También puede ser todo un reto encajar toda la información en una superficie pequeña, y esto incluye tener la certificación 'OKH-S0728', que identifica una etiqueta de fruta como compostable en casa".

"Queremos ayudar a nuestros clientes a entender las diferencias entre biodegradable y compostable en casa y cuáles son los beneficios para el medio ambiente", señaló Jones.

Sin embargo, esto es solo una parte de la información que pueden llevar las etiquetas Sinclair, que incluyen códigos de barras, códigos QR y códigos PLU. Jones añadió: "Como consumidores, todos queremos poder diferenciar cuando elegimos frutas, y una etiqueta puede comunicar información sobre la variedad y el origen".

Presencia en eventos fundamentales

Sinclair International estará presente en IFPA (Global Produce & Floral Show) que se desarrollará 27 al 29 de octubre de 2022 en Orlando, Florida; en Asia Fruit Logistica del 2 al 4 de noviembre de 2022 en Bangkok, Tailandia; y en Expoagroalimentaria del 8 al 11 de noviembre del 2022 en Irapuato, México.

Para más información contactarse con label@sinclair-intl.com. Visita nuestro sitio web sinclair-intl.com

Suscríbete a nuestro Newsletter