Destacado Top

España impulsa la creación de nuevas variedades de uva de mesa

La región de Murcia, que cuenta con más de 1.000 hectáreas, se ubica como unas de las principales zonas productoras de uva de mesa de España. En ese sector, la sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM) está impulsando la obtención y desarrollo de nuevas variedades para los mercados.

ITUM participó en Fruit Attraction 2022, que se realizó en Madrid (España) desde el 3 al 6 de octubre. Manuel Tornel, director técnico de la entidad, dijo a Portal Frutícola que cuentan con variedades que cultivan los productores de uva de mesa de la región de Murcia y que representan más del 95% de la producción.

Algunas de las principales variedades que se exportan a Sudáfrica, Sudamérica y Australia, son Itumeight, que tiene un calibre: 19-23 mm y es reconocida por su sabor crujiente, luego en las variedades verdes se ubica la Itumsixteen con un calibre 20-24 mm y con un sabor neutro. En tanto, Itumtwelve, es reconocida por su sabor neutro ácido y textura crujiente y un calibre 19-22 mm.

Desde ITUM explican que la recepción de los consumidores ha sido muy positiva y son solicitados por su calidad, excelente calibre y diversidad de sabores como el moscatel.


Manuel Tornel director técnico de ITUM .

Joaquín Gómez, Presidente ejecutivo de la Asociaciónde Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (APOEXPA) cuenta que España está fortaleciendo la mejora genética de las uvas y las principales empresas del mundo como  IFG y Sun World tienen variedades de uva de mesa en el país.

Altas temperaturas impactan la campaña 2022

Con una campaña que ya finalizó y que fue marcada por un verano caluroso, desde APOEXPA proyectan que la cosecha será un 20% inferior a la del año pasado debido a las altas temperaturas.

“Ha faltado un poco de calibre en las uvas y estimamos que las exportaciones totalizarán entre 170 mil y 180 mil toneladas” dice Joaquín Gómez.

La temporada 2022 tuvo diversos impactos como la crisis logística, que llevó a la industria a aumentar un 20% los costos de producción, a lo que también se suma la inflación y la guerra entre Ucrania y Rusia, que generan un mal momento económico para vender uvas a buenos precios en los mercados.

Dentro de la Unión Europea (UE), España se está convirtiendo en un productor de uva importante, ocupando el segundo lugar en la producción de uva de mesa de la UE después de Italia. En cuanto a mercados, Europa Comunitaria se ubicaron como los principales destinos de la temporada 2022 totalizando el 85%. Sin embargo, Gómez advierte que le gustaría abrir nuevos mercados, pero la crisis logística complica el escenario ya que los tiempos de transporte se extienden, lo que afecta la calidad de la fruta.


Joaquín Gómez, Presidente ejecutivo de APOEXPA.

Con una industria en constante crecimiento, el sector apuesta por la innovación todos los días, con procesos productivos que aumentan la competitividad. Los principales desafíos, explica Gómez, son la productividad de las fincas y la eficiencia en cuanto al producto para que sea más agradable al consumidor.  Hay ventanas de oportunidad, el consumo está aumentando año a año, ya que las uvas sin semillas son muy atractivas”.

Más Leídas
El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2023