Argentina: Alza de costos impacta exportaciones de arándanos - PortalFruticola.com

Argentina: Alza de costos impacta exportaciones de arándanos

Destacados
Argentina: Alza de costos impacta exportaciones de arándanos

Según medios locales, lo productores de arándanos de Tucumán deberán optar por realizar las exportaciones por vía marítima una temporada más. “Es una pena porque tuvimos la adaptación de nuestro aeropuerto y ahora no lo estamos usando”, lamentó el productor Francisco Estrada.

De acuerdo con Tucuman.mitelefe.com, diversos son los factores que no favorecen a esta actividad en Argentina, que exporta 15.000 toneladas de arándanos por año, además de  la logística ; y uno de ellos es el tipo de cambio, apuntó Estrada. “Dejar solamente la mitad del valor del dólar que debería recibir, es la manera más rápida de dejar sin sustentabilidad a una producción que genera más de 15.000 puestos de trabajo. El año que viene verán los productores si vale la pena seguir o no”.

El avance de la producción de arándanos en países como Sudáfrica, Perú y Chile también es un factor a tener en cuenta y que, además, podría dejar a Argentina afuera del mercado por los costos implementados, advirtió. “Se planteó el tema de tener un dólar especial para nuestra producción. Es una pena que no nos den un tipo de cambio más competitivo. Estamos evaluando alguna otra forma como reintegro”, explicó.

Suscríbete a nuestro Newsletter