Agricultura Convencional

Impatients nectrotic spot virus (INSV) en lechuga

11 Octubre 2022

El Impatients nectrotic spot virus, Virus de la Mancha Necrótica del Impatiens (INSV por sus siglas en inglés), es transmitido principalmente por trips y puede llegar a generar importantes pérdidas comerciales a los productores de lechugas.

Síntomas

Los síntomas son claramente visibles cuando la lechuga tiene un desarrollo de ocho hojas, lo que equivale a dos o tres semanas del cultivo en el campo. Los síntomas causados corresponden a necrosis de las hojas y anillos oscuros que pueden observarse en las hojas externas y en el foliolo central. El daño es total a la planta con pérdida comercial.

Diseminación del Impatients nectrotic spot virus

El virus es trasmitido por trips (Frankliniella occidentalis), el insecto adquiere el virus de plantas enfermas al estado de larva y lo trasmite al estado adulto.

Sobrevivencia

El virus permanece en plantas enfermas de lechuga y otros hospederos como pepino, tomate, pimiento y maní. La maleza conocida como pacoyuyo (Galinsoga parviflora) muy frecuentes en el cultivo de lechuga, actúa como reservorio del virus aun cuando no presentan síntomas característicos.

Medidas de control para el Impatients nectrotic spot virus

Control cultural

- Monitoreo permanente para establecer oportunamente las medidas de control.

- Partir el cultivo con plantas sanas producidas preferentemente bajo malla anti insecto.

- Eliminación de plantas enfermas para disminuir fuente de inóculo.

- Eliminar restos de cultivos de lechugas afectados tan pronto como observen para bajar carga de inóculo.

- Eliminar malezas en el cultivo especialmente pacoyuyo.

Control químico

No existe control químico para los virus. El control de los insectos vectores como forma de control de virus no es siempre eficiente ya que una baja población de insectos puede trasmitir el virus.

El contenido de este artículo de la sección de Agronotips fue elaborado por  para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024