Exportaciones alimentarias ecuatorianas llegan a nuevos destinos - PortalFruticola.com

Exportaciones alimentarias ecuatorianas llegan a nuevos destinos

Destacados Más Noticias
Exportaciones alimentarias ecuatorianas llegan a nuevos destinos
Según Fedexpor, este tipo de alimentos no tradicionales tiene una importante oportunidad en grandes centros de consumo (Estados Unidos y Europa) ya que por la diversidad de su demanda, representa una potencialidad para lograr ubicarse con una mejor participación.

Un ejemplo de este comportamiento registran los concentrados de frutas, en mercados como: Canadá, Japón, Arabia Saudita y otros países de Oriente Medio, donde ingresan productos como: pitahaya, concentrado de mango, y dulces y elaborados de cacao.

$!Más alimentos ecuatorianos llegan a nuevos países

Dentro del segmento de helados preparados, las exportaciones durante los dos últimos años han tenido un crecimiento sostenido. En el 2020, las ventas llegaron a 66.000 dólares, y en el 2021 pudieron incrementarse a 258.000 dólares. Asimismo, en el primer semestre de este 2022, las exportaciones de esta categoría, han llegado a 763.000 dólares, según cifras del Banco Central del Ecuador.

Una empresa que ha llevado sus marcas ecuatorianas a otras fronteras es Unilever, con Helados Pingüino, y cuya división vende en el Ecuador más de 10.000 toneladas anuales. Dentro del portafolio de la marca existen varios segmentos en los que destacan los helados de litro (presentación en potes), tortas heladas y paletería, y productos considerados como las “Joyas locales o clásicas” como el Crema Real Gigante, Choco-empastado, Polito, Gemelos y el helado Sánduche.

Este último producto es exportado desde el 2021 hacia el mercado venezolano, alcanzando las 80 toneladas. David Balladares, gerente de Asuntos Públicos de la Región Andina de Unilever, indica que para este año, la marca prevé llegar a 100 toneladas de exportación hacia ese mismo destino, mientras tanto la filial ecuatoriana continúa analizando oportunidades para ampliar la oferta de sus Joyas Locales (como la plataforma Casero) hacia otros mercados internacionales.

Durante el año anterior, la compañía también realizó un piloto de exportaciones de su helado Magnum Almendras a su filial en Brasil y hasta agosto del presente año, la empresa ha enviado más de 260 toneladas de este producto y espera finalizar el año con un volumen superior a las 320 toneladas.

Los snacks ecuatorianos de alta calidad también tienen una importante demanda en el extranjero, especialmente por tener como ingrediente base, varios alimentos de exportación reconocidos a nivel mundial.

Uno de ellos es el plátano. Según cifras del Banco Central del Ecuador, en el 2021 las exportaciones de snacks a base de plátano (chifles), durante el 2021, fueron de 73,8 millones de dólares. Mientras que tan solo de enero a junio del presente año este mismo rubro alcanza los 34,7 millones de dólares.

La presencia internacional alcanzada por esta categoría, se ve reflejada en el acceso a diversos destinos. Por ejemplo, en este 2022, la marca ecuatoriana de chifles Tortolines de Inalecsa llegó a Portugal, a través de su distribuidor Goya en Europa, aunque también se encuentra en otros destinos como España, Italia, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Alemania y Francia.

Danella Pedrazolli, gerente de exportaciones de Inalecsa, recuerda que anteriormente la compañía tenía ventas spot en el país ibérico, pero ahora logró consolidar su presencia y hace unas semanas sus representantes participaron en la semana latina que tuvo el Corte Inglés en Portugal. En la actualidad, la compañía tiene expectativas de crecimiento de sus exportaciones en el segmento de repostería.

Proalco es otra firma que ha logrado llevar sus productos ecuatorianos a diferentes destinos. En este caso Alimentos Los Andes, con más de medio siglo de historia productiva, además de estar presente en tiendas, supermercados y cadenas de comida rápida de Ecuador, se encuentra internacionalmente en Colombia, Chile, Perú y Panamá.

Xavier Peña, gerente general VP de Proalco, indica que este año, la compañía proyecta exportar 355.000 kilogramos, lo cual representa un crecimiento del 30 por ciento, con relación al 2021. “Mayonesa Casera será una de las nuevas innovaciones en los mercados tradicionales, y en los nostálgicos a donde nuestros compatriotas han emigrado, y quieren recordar la mayonesa tradicional preparada en los hogares ecuatorianos”, asegura.

Con ello, la empresa anticipa algunos de los próximos destinos donde podría estar en venta su nuevo producto “Mayonesa Casera Los Andes”.

Mercado potencial

Con el objetivo de llegar a la comunidad ecuatoriana en Norteamérica, Vita Alimentos inició desde septiembre del presente año la exportación de su marca ecuatoriana, Vita Avena, a los Estados Unidos.

A partir de ahora, este mercado podrá acceder a los productos Vita Avena de Maracuyá y Naranjilla, y Vita Avena de Frutos Rojos en los principales autoservicios que abastecen a consumidores latinoamericanos en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Florida y Rhode Island.En esta primera fase del proyecto, la empresa exportará 22.500 litros mensuales. “Tras una evaluación exhaustiva de las diferentes distribuidoras que manifestaron su interés en comercializar nuestros productos en Estados Unidos, llegamos a un acuerdo exclusivo con Elage & Acosta Import And Export LLC, que será la empresa encargada de abastecer este mercado mes a mes.” explica Galo Aguirre, gerente de Negocios Cuentas Claves de Vita Alimentos.

En una segunda fase, la compañía prevé incrementar el volumen de exportación a 90.000 litros mensuales, para llegar a otros estados como California, Illinois y Carolina del Norte, sin descartar la posibilidad de también ingresar a otros países de la región y del continente asiático.

Suscríbete a nuestro Newsletter