RSK presenta “BOX”, la primera plataforma online para reclamos de carga

Espacio Empresarial
RSK presenta “BOX”, la primera plataforma online para reclamos de carga

Esta nueva e innovadora metodología tecnológica desarrollada por RSK Group, permite entregar recursos eficientes para satisfacer las necesidades actuales, además de transparentar y ajustar los costos asociados al proceso.

En un complejo escenario global, en el que son muchos los factores que generan un panorama incierto del que la industria frutícola no está ajena, poder entregar seguridad a los exportadores como actores clave de este mercado se convierte en algo fundamental. Un tema recurrente, que se ha observado en el negocio del transporte y seguros de carga durante la última década, es la alta complejidad y la discutida problemática logística que ha generado la congestión portuaria y los retrasos de tránsito. 

Claudio Aguilar, gerente general de RSK Group.

“Creemos que las compañías aseguradoras se han mostrado estáticas estas últimas temporadas, y han demostrado carencias tecnológicas y de modernización”, explica Claudio Aguilar, gerente general de RSK Group. Y agrega que la industria aseguradora debió focalizar su atención en los procesos sobre los que sí tenía control, como los recuperos, tratando de fortalecerlos, y guiando a los exportadores asegurados a tomar medidas que permitieran al final incrementar los porcentajes de éxito. “Estoy seguro de que los resultados y las tarifas se hubieran mantenido en niveles aceptables, pero principalmente, les habría permitido enfrentar eventos como la pandemia y las congestiones portuarias de mejor forma, sin tener que cuestionar las coberturas o limitarlas de la forma que lo han hecho ahora”. 

Esto, junto al importante retraso en la emisión de los informes de inspección, a lo que se suman las dificultades e inconveniencias del sistema asegurador, llevó a RSK Group a desarrollar un innovador y ambicioso proyecto en el área de los recuperos de carga. 

Este año el grupo lanza al mercado exportador una plataforma desarrollada con metodología tecnológica que les permite entregar recursos ajustados y eficientes a las necesidades actuales, además de transparentar y ajustar los costos asociados al proceso. “Existe una constante y creciente preocupación sobre la forma en que se han visto enfrentadas las últimas dos temporadas: exclusiones, limitaciones y cancelaciones de cobertura en las pólizas alemanas”, precisa el ejecutivo. 

Con una mirada innovadora, la empresa ha ido ampliando su negocio, el que en sus inicios se enfocó en la administración de pólizas de carga, para luego incorporar una integración global a su sistema de funcionamiento, seguido de la creación de un área legal con abogados expertos en derecho marítimo y especializados en el mercado de frutas frescas y operaciones portuarias. Hoy dan un importante paso, al sumar esta nueva oferta a su cartera de productos, que permitirá ir preparando el camino desde el packing para potenciales reclamos de carga.

Stand de RSK Group en Fruit Attraction 2022

Vanguardia Europea

Encontrarse desde los inicios de la pandemia en el viejo continente es, a juicio de Aguilar, un factor que le ha servido para analizar a fondo el panorama incierto de la fruta, lograr interpretar el camino y anteponerse a los resultados. “Vivir en Europa es vivir en la vanguardia. Siempre he mirado el negocio desde todas las perspectivas posibles; desde el lugar del exportador, de la naviera y del seguro. Llevamos más de un año buscando medidas y nuestro proyecto lo refleja”, explica. 

Y es que desde Londres Claudio Aguilar continua a la cabeza de RSK Group y siempre del lado de los exportadores. Esta iniciativa busca convertirse en una “plataforma que colocará los procesos de reclamos de carga a la altura de los estándares tecnológicos que necesitan los exportadores. Confiamos en que esta herramienta tecnológica será bien recibida por la industria y que prontamente contaremos con la red de inspectores más grande del mundo unificadas a través de BOX”, añade.

La nueva plataforma

Se trata de la primera plataforma online que es ofrecida a los clientes de RSK Group “un rápido y expedito proceso de inspección, informes instantáneos, a un costo transparente y ajustado a la realidad que vivimos”, explica Aguilar. Esta plataforma cuenta con dos aplicaciones móviles y un módulo central para reclamos de carga.

Box –for Stuffing: módulo que permite generar reportes de consolidación de carga en forma instantánea y provee un blindaje adicional al momento de tener que formalizar un reclamo contra un transportista. “Parte de los problemas de nuestros clientes radican en no contar con informes de consolidación de forma instantánea o tener que pagar adicionalmente a una empresa externa que provee estos servicios por cada contenedor consolidado. La ausencia de este documento durante el proceso de recupero, le genera una oportunidad al transportista de poder cuestionar los procedimientos en origen y reducir de esta forma las expectativas de nuestros clientes en la indemnización final”, explica Aguilar. Con la plataforma este argumento desaparece.

Con esta aplicación móvil, el exportador puede controlar efectivamente errores en los seteos de ventilación/temperatura y generar un respaldo fotográfico que incluso en algunos casos permite cumplir con otros protocolos propios del negocio. “En este informe hemos incorporado los requerimientos mínimos necesarios para aquellas plantas certificadas bajo la norma internacional BASC y hemos adaptado nuestra app móvil para protocolos de Cold Treatment en formato de consolidación multiplanta, que obliga a descargar todos los pallets en la última planta y volver a documentar las temperaturas”, precisa el ejecutivo.

Box – for Claims: módulo web que permite dar inicio al reclamo de carga y solicitud del proceso de inspección. Esta es la unidad central y se encuentra en desarrollo, con fecha estimada de término para noviembre de 2022. Permitirá a los exportadores visualizar sus cargas consolidadas y, a través de éstas, poder iniciar un proceso de reclamo e inspección de la carga en destino. “Se trata de una herramienta con tecnología de punta que incorpora Google maps, y que permitirá no solo encontrar inspectores disponibles en las zonas cercanas al punto de control, sino también calcular el costo estimado basado en tráfico/distancia y tiempo utilizado”, precisa Aguilar. Esto permitirá conocer una estimación del costo muy cercano a la realidad, transparente y ajustado al valor hora/hombre de cada zona geográfica. Permitirá además la interacción entre exportador e inspector para recibir instrucciones precisas, como también la emisión inmediata del informe a través de la misma plataforma, sin intervención de terceros.

Además,  cada cliente pueda hacer el seguimiento a cada uno de sus procesos de recupero, ya sea en forma directa contra los transportistas o a través de las compañías aseguradoras. Estas últimas también podrán hacer uso de esta plataforma si es que buscan disminuir los gastos de inspección y mejorar los resultados en las tasas de éxito en los procesos de recupero, etapa siguiente a la indemnización de sus asegurados.

Box – for Surveyors: aplicación móvil para inspectores, que les permitirá recibir las nominaciones y, posteriormente, realizar el proceso de inspección online. Igualmente, los inspectores podrán postular y validarse en esta misma plataforma como personas naturales que cuenten con las calificaciones necesarias para realizar inspecciones de carga perecible. Podrán postular en línea a través de una página web, con miras a formar parte de esta red mundial de inspectores.

De esta manera, esta plataforma permitirá generar una gran cantidad de empleos, libre de horarios, oficinas y de largos espacios de tiempo usados hasta ahora en la generación de un reporte de inspección. 

RSK Group estará presente en Fruit Attraction, feria que congregará a la industria hortofrutícola en Madrid, España, entre el 4 y el 6 de octubre de 2022. Para más información, comunícate a través de claudio@rskchile.co.uk.

Visítanos en el booth 10F14, Fruit Attraction 2022.



Suscríbete a nuestro Newsletter