Agricultura Convencional

La gestión eficaz del cultivo del mango: Principal aliado para hacer frente a plagas y enfermedades

05 Octubre 2022

Por Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional.


Para conocer mejor las principales plagas y enfermedades que están afectando al cultivo del mango, hemos entrevistado al Dr. Rafael Gómez Jaimes, uno de los  investigadores más prestigiosos en este área del INIFAP de México, quien desvela las herramientas necesarias para hacer frente a las mismas

Según explica el Dr. Rafael Gómez, “la plaga que es más importante por lo que esto conlleva pues es la mosca de la fruta, porque es una plaga que está cuarentenada, además es una plaga por la cual se ponen limitantes para la exportación de mangos, por eso muchas veces esta plaga sea el limitante más serio para poder exportar mangos a otros países, como es el caso de México. Entonces, hay diferentes programas digamos para poder solventar este problema”.

Además, añade que “hablando de otras plagas, también tenemos las escamas, que también son de suma importancia. Al igual que la mosca de la fruta, las escamas tienen la peculiaridad de afectar a la fruta, entonces cuando afecta al fruto pues obviamente demerita la calidad, y si hay un mango que carece de calidad o que ya está afectado, pues esto va a limitar su comercialización. Cuando la comercialización se hace de manera local, digamos a nivel país, posiblemente no hayan tantas restricciones, sin embargo si se quiere acceder a otros mercados, es un fuerte limitante”.

Los trips: Una de las plagas más importantes

Nuestro entrevistado también comenta el grave problema de los trips y apunta que “otra de las plagas que es un problema son los trips, son otros insectos al igual que los dos anteriores  que he mencionado, y también afectan fuertemente a los frutos, no en todas las regiones están distribuidos como es el caso de la mosca de la fruta o escama, hay ciertos lugares donde son un serio problema. Hay lugares donde no se presenten con gran intensidad pero hay otros, donde puede haber graves problemas, incluso las infestaciones pueden ser superiores al cincuenta por ciento, es decir si tienes diez mangos cinco o más puede estar afectados, y se afecta a la calidad de la fruta. Entonces, también, por su importancia, creo y considero que éstas serían las plagas más importante, por lo menos, para México. Hay otras más, pero para cuestiones de calidad y comercialización, éstas serían las más relevantes. Obviamente, cualquier plaga que no se combata y que no se maneje, puede llegar a ser un problema fuerte”.

Al miso tiempo, el Dr. Rafael Gómez añade también que “en el caso de plagas aquí en México existen campañas para la mosca de la fruta, en la cual se lleva sobre todo un manejo de establecer trampas, y la idea aquí es bajar las poblaciones, en este caso, las altas incidencias de la plaga, de tal manera que esto permita que de las huertas que se cosechan, tengan una baja prevalencia o no tengan mosca de la fruta, para que estos mangos puedan ser comercializados sin ningún tipo de restricción o problema”.

Tratamiento de Antracnosis

Con respecto al tratamiento de una plaga como la antracnosis en mangos, nuestro entrevistado destaca que “para el caso de esta enfermedad, se hacen tratamientos hidrotérmicos, pero la principal herramienta con la que deben contar los productores es, principalmente, cuestiones de manejo. Cualquier tipo de problema que se ve después de cosecha, o que se tiene en cosecha, es un problema que viene de campo, entonces aquí lo importante es hacer un buen manejo desde que está el fruto o desde floración en campo, para que no hayan después problemas en postcosecha, porque cuando hay problemas, ya es muy difícil prácticamente resolver los problemas que ya se traen”.

Soluciones para Malformación Floral

En relación a la malformación floral o “Escoba de Bruja” en mangos, el Dr. Rafael Gómez considera que “la Escoba de Bruja o malformación floral, es una enfermedad, se han hecho muchísimos estudios, tienes muchísimos años que se ha estudiado y a fecha actual no se sabe exactamente cuál es la causa. Los últimos estudios realizados nos dicen que es un problema de estrés, que se ve reflejado muchas veces en la planta por exceso de etileno y cianuro, pero también está muy relacionado con un hongo, que se llama, Fusarium diferentes especies, y por ahí está un ácaro que también sirve para transportar las esporas de este hongo, y eso ayuda para que esta enfermedad se presente. Sabemos que esta enfermedad afecta principalmente a los brotes e inflorescencias, entonces si se ve afectada la inflorescencia pues obviamente no va a haber frutas, y sin fruta no hay producción”.

La prevención: Mejor herramienta

“Habiendo comentado eso, algo importante con Escoba de Bruja es, sobre todo, la prevención. Me refiero que en los huertos que hemos visto y que hay altas incidencias de la enfermedad, se debe en muchos casos a descuidos, es decir, el productor, observa algunas inflorescencias que manifiestan síntomas, y las van dejando año tras año, y esta enfermedad se va diseminando a través del tiempo, pues llega un momento que todo el huerto puede estar totalmente dañado, posteriormente es muy difícil llevar un buen manejo.

Aquí lo más importante es en huerto en que apenas inicie, a los primeros síntomas que se observen, hay que tratar de eliminar esas inflorescencias, o esos brotes que estén afectados, y hay que sacarlos de huero, para bajar en esta caso la cantidad de esporas hablando de Fusarium. Entonces, algo importante es eso, llevar un buen manejo de poda, y por otra parte, comentaba que también es problema de estrés, y hay que evitar en lo que se pueda, que los huertos estén estresados. ¿Cómo se estresan?, pues por cuestiones de agua, cuando no hay agua, que no están bien nutridos, que están en suelos pobres muchas veces, entonces hay que llevar un buen manejo del huerto para evitar en gran medida estos problemas de estrés”, subraya nuestro consultado

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024