Agronometrics en Gráficos: Arándanos peruanos se elevan a nuevas alturas - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Arándanos peruanos se elevan a nuevas alturas

Agronometrics en Gráficos: Arándanos peruanos se elevan a nuevas alturas

En este artículo de las serie "En Gráficos" , Sarah Ilyas estudia el estado de la temporada de arándanos en Perú. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Perú está considerado como el primer exportador de arándanos frescos del mundo. Esto se debe en parte a sus vastas extensiones de tierra cultivable, su amplio acceso a los mercados internacionales y fácil acceso al agua gracias a la reciente reconducción de los acuíferos para el riego. Según las proyecciones, la preeminencia del país en el mercado internacional de los arándanos se mantendrá. Este fruto es ahora su segunda exportación agrícola más importante, después de las uvas de mesa.

Según el Informe del Estado de la Industria 2022 de la IBO, el país ha experimentado un crecimiento 16 veces mayor en las exportaciones de arándanos en menos de una década. Los envíos pasaron de 12,951 toneladas métricas (TM) exportadas al cierre de la campaña 2015-16 a un estimado de 219,982 TM en la reciente temporada 2021-22. Perú envió arándanos a 31 países del mundo, siendo los principales destinos Estados Unidos, Europa, China y Reino Unido.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Los arándanos peruanos constituyeron cerca del 55% de la producción total en Sudamérica para la temporada 2021-2022. La región más significativa en las exportaciones de este cultivo fue La Libertad con una representación del 54,11%. Le sigue Lambayeque con un 21,16% y Lima con el 7,98% del total.

Para la temporada 2022-2023, Daniel Bustamante, presidente de Proarándanos, proyecta un crecimiento de 15% en el volumen de exportaciones respecto a la temporada anterior. Se espera que los envíos cierren con 276,000 toneladas.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En el mercado estadounidense, entre julio y agosto, la oferta de arándanos peruanos fue muy superior a la de la temporada anterior.

El precio promedio de los arándanos peruanos en el mercado de Estados Unidos fue más alto en comparación con el año anterior durante las primeras siete semanas de la temporada 2021-2022. Por otro lado, desde finales de agosto hasta mediados de enero la fruta se vendió a precios más altos que los promedios del mercado.

Esto solidifica la consistencia que Perú ha llegado a simbolizar como proveedor en el mercado internacional. En la semana 38 de la temporada actual, los precios fueron de 20,26 dólares por paquete, un 32 por ciento menos que los registrados en la semana 38, debido principalmente a los mayores volúmenes de entrada. A medida que la temporada se desarrolla, es de esperar que los precios caigan aún más debido a la afluencia de arándanos peruanos.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Según Proarándanos, Perú realizó sus primeros envíos de arándanos a la India en 2022, con volúmenes exportados cercanos a las 23 T. Para este año, se espera aumentar considerablemente las exportaciones a ese destino, así como también a Malasia. A fines de junio de este año, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI) anunció la adquisición del mercado israelí para la exportación de arándanos. Otros mercados como Indonesia, Corea del Sur, Vietnam, Japón, Nueva Zelanda y Ecuador están en proceso de apertura.

Según el Informe sobre el Estado Mundial de la Industria del Arándano, el clima templado (desértico-árido-subtropical) que existe en casi toda la región costera es decisivo para garantizar una calidad superior y es crucial para la producción precoz de arándanos. Además, la ágil organización del control fitosanitario y la optimización de la cadena de suministro han acelerado el crecimiento de las exportaciones de arándanos en Perú.

La expansión peruana ha supuesto un aumento en la generación de puestos de trabajo. Según Luis Miguel Vegas, gerente general de Proárandanos, la campaña de arándanos 2021-22 en Perú creó un récord de 120.000 empleos, con el 52% de los puestos ocupados por mujeres. Sin embargo, como se comenta en el Informe del Estado de la Industria, la disponibilidad de mano de obra también es un dilema en Perú en medio de la creciente competencia entre cultivos, con muchas fincas en zonas desérticas aisladas que requieren de transporte o del establecimiento de alojamientos.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter