EE.UU.: Lluvias en California impactan las producciones de uva de mesa

Destacado Top Destacados Más Noticias
EE.UU.: Lluvias en California impactan las producciones de uva de mesa

Los viñedos de California (EE.UU.)  experimentaron cantidades de lluvia a principios de septiembre que dejaron a los productores con opiniones radicalmente diferentes sobre los daños en la uva de mesa, dijo Mimi Dorsey

"Golpeó muy fuerte en algunos lugares". Dorsey, que se desempeñe como  gerente de exportación de Giumarra Vineyards en Bakersfield comentó que algunos viñedos de Giumarra estaban protegidos por plástico y estaban bien. A otros viñedos que estaban a la sombra se les voló el plástico y la cosecha seguía bien, pero  que otros productores tendrían historias diferentes.

David Watson, vicepresidente senior de ventas y marketing de Fresh Farms explicó que las temperaturas de California entre 110 y 115 F persistieron durante más de una semana.  Y luego, durante cinco o seis días, llovió sobre los estresados viñedos.

En una entrevista telefónica Watson señalo a Portal Frutícola que las fuertes lluvias de California acababan de terminar ese día. Los precios de la uva californiana en octubre subirán.  En tanto los valores  de la uva californiana en noviembre también subirán, predice

Algunos productores californianos podrían extender su acuerdo hasta la primera parte de 2023. Pero Watson no espera "lo suficiente para que los minoristas se llenen la barriga".

Habrá algunos cargadores de California con Autumn Kings que tendrán suministros hasta Navidad, "pero esos no tendrán las piernas para llegar a la Costa Este". Tampoco tendrá California el volumen tardío para competir con la oferta peruana, que comenzará a finales de noviembre.

Un punto de vista radicalmente distinto

John Pandol, director de proyectos especiales de Pandol Bros., Inc., Delano, CA, tenía un punto de vista muy diferente sobre los acontecimientos de septiembre en los viñedos de California. Había oído a otros informar de fuertes daños en la cosecha, pero Pandol  tiene una historia diferente. Insiste en que la cosecha total de uva de California para 2022 será muy similar a la de 2021, que estuvo en el rango de 95 a 100 millones de cajas.

“Las uvas que estaban listas para la cosecha a corto plazo se verían perjudicadas. Pero los racimos que no deban cosecharse hasta dentro de seis semanas deberían estar bien, dice Pandol.

Pandol señaló que, históricamente, la mitad de la temporada de envío de uva de California es a finales de septiembre. Observa que esta temporada aún queda mucho por hacer.

Pandol califica las lluvias de septiembre como irregulares, lo que aumentó la humedad general. "Ahora, es una especie de bolsa mixta". Dice que puede ser necesaria alguna limpieza para limpiar las bayas partidas. Pero la lluvia no causará más que un cambio de uno o dos por ciento en la producción total de esta temporada, dijo Pandol.

Un vendedor de Fresh Farms en Visalia, CA, Aron Gularte, espera probablemente menos suministros de lo que es típico, lo que traerá consigo un aumento de los mercados, ya que las uvas de California se enviarán hasta noviembre.

"La incertidumbre es cuánta oferta habrá disponible. Ese es el factor desconocido", añadió Gularte.

Mercados internacionales de uva

Cualquiera que sea la producción de final de temporada que provenga de los viñedos californianos, Pandol prevé un mercado desafiante con condiciones internacionales fuertes para los envíos de uva en alta mar a los EE.UU. La moneda es más barata en los EE.UU., lo que hace que este sea un destino más atractivo para los productores peruanos y chilenos.

"Definitivamente habrá más uvas offshore, como el año pasado", dijo Pandol.

Suscríbete a nuestro Newsletter