ADEX estimó que agroexportaciones peruanas cerrarían este año por más de USD10,000 millones - PortalFruticola.com

ADEX estimó que agroexportaciones peruanas cerrarían este año por más de USD10,000 millones

Destacados Más Noticias
ADEX estimó que agroexportaciones peruanas cerrarían este año por más de USD10,000 millones

Las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) superarían este año los USD 10,000 millones, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, luego de inaugurar la décimo cuarta edición de la Expoalimentaria (EA), la feria de alimentos y bebidas más importante de la región, que este año retornó su formato presencial.

En declaraciones a los medios de comunicación, indicó que este certamen especializado ayudaría a concretar negocios por alrededor de USD 150 millones, lo que representaría un gran impulso para los despachos peruanos.

En la ceremonia de inauguración participaron también la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal Schumacher; el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agroexportadores (AGAP), Gabriel Amaro; y el viceministro de Políticas Agrarias del Midagri, Juan Altamirano Quispe.
Asimismo, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela; el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Carlos Talavera y los gobernadores regionales de Apurímac, Huancavelica y Ancash; Baltazar Lantaron, Maciste Díaz y, Henry Borja, respectivamente.

En su discurso, Pérez Alván manifestó que el milagro de las agroexportaciones peruanas no tiene una causa única, surgió de varios factores, entre ellos, los Tratados de Libre Comercio, la Ley de Promoción del Sector Agrario, el uso de fuentes fiables y eficientes del agua, la legislación sobre las tierras, el gran rol del empresario agroexportador y el fortalecimiento de la parte gremial en el que ADEX y AGAP cumplieron y cumplen un rol fundamental.

“La Expoalimentaria es considerada un espacio muy importante en el que se pone en valor la diversidad de la oferta nacional resaltando las ventajas competitivas del Perú frente a otros países y en esta edición de vuelta a la presencialidad la feria congrega a 330 empresas expositoras; 262 nacionales y 68 internacionales”, destacó.

Participan 5 gobiernos regionales, el de Piura, Ancash, Apurímac, Cusco y Huancavelica, con sus respectivos pabellones en los que exhiben lo mejor de su oferta. Asimismo, empresas de 17 países entre los cuales se encuentran Holanda, EE.UU., Colombia, Italia, Alemania, España, México, China, Bélgica, Portugal y Grecia. Otros tuvieron sus propios pabellones, como Ecuador, Argentina, Indonesia, Chile, Turquía y Brasil.

“Para esta edición se tiene registrada la llegada de más de 1,000 visitantes internacionales y 800 compradores de los 5 continentes. El 37% proviene de Latinoamérica, el 22% de América del Norte, el 24% de Europa y Oceanía y el 17% de Asia y África”, detalló.

La EA 2022 convoca a los compradores más grandes de los 5 continentes como traders, distribuidores y grandes cadenas comercializadoras de alimentos, quienes llegaron con la expectativa de identificar lo mejor de la oferta agraria de la costa, sierra y selva, atraídos por su alta calidad, diversidad y creciente posicionamiento en las mesas de las familias del mundo.

Algunos de ellos son Dole Nordic (Países Bajos), Wefood (Turquía), Ayco Farms (EE.UU.), Cafetoria roastery Oy (Finlandia), Whole Foods (EE.UU.), Tiendas Tutti (Ecuador), Supermercados Toledo (Argentina), Daymon Worldwide (Japón), LuLu Group (Dubai), CJ Freshway (Corea del Sur), Pricesmart (Colombia), Sourcing Partner for AEON (Japón) y Excellence Bourbon (Francia).

Diversidad que inspira al mundo

Pérez indicó que con motivo de esta edición de la Expoalimentaria se acuñó el lema ‘diversidad que inspira al mundo’, pues Perú es un país con mucho por ofrecer. En el 2021 fue el 1° exportador global de arándanos, quinua y uvas, el 2° de espárragos en conserva, espárragos frescos y aceitunas en conserva, el 3° de palta, páprika seca y alcachofas en conserva y el 4° de jengibre.

Defendamos lo logrado hasta ahora y reforcemos el trabajo en las nuevas tendencias como la agricultura orgánica, la inocuidad de cultivos, la optimización de recursos, la digitalización y la economía circular entre otros –continuó–, el seguir estos principios auguran sostenibilidad en el tiempo.

“Lo más importante es la unidad, responsabilidad y coherencia del sector privado para que este milagro económico que es la agroindustria siga siendo una de las locomotoras más potentes en el ansiado desarrollo del país”, concluyó.

Suscríbete a nuestro Newsletter