Agricultura Convencional

¿Cómo hacer un huerto escolar?

Crear un huerto en el patio de recreo, es muy divertido para los peques, por eso en este artículo te mostraremos cómo hacer un huerto escolar de manera sencilla y bastante económica.

La siembra y cosecha de un huerto escolar, fomentará entre los niños la curiosidad por descubrir los ciclos de la vida y la experimentación tras el cuidado de cada planta. Los objetivos son ecológicos, los métodos científicos y divertidos y el aprendizaje muy variado y transdisciplinario. ¡Una gran oportunidad, mediante la creación de un proyecto de clase, para promover los logros de los niños, estimular la creatividad y contribuir en el trabajo de equipo!

huerto escolar

¿Qué es un huerto escolar?

Un huerto consiste en un lugar plantado de árboles frutales. Este término botánico se refiere a la tierra cultivable, donde es posible plantar árboles que produzcan frutos. Un huerto puede incluir una o más especies de árboles frutales y flores.

Para la creación de un huerto escolar, no existen reglas plasmadas en piedra. Un huerto escolar, generalmente, es formado por maestros, administradores y padres interesados ​​en hacerse con la responsabilidad del mantenimiento general del huerto, así como a la enseñanza de los niños.

Cuando se trata de la creación de huertos escolares, muchos jardines adquieren algún tipo de tema, o incluso, una combinación de estos, según los objetivos del huerto y la creatividad de los docentes y alumnos.

Una escuela puede tener varios huertos pequeñitos, cada uno con su propio tema, como, por ejemplo:

- un huerto de mariposas

- huerto de abejas

- un huerto de rosas

- huerto sensorial

¿Cuáles son los pasos para crear un huerto?

Un huerto escolar comienza con la formación de un comité de personas dedicadas. Normalmente, dichas personas, suelen tener amplios conocimientos en jardinería; así como también en la organización de eventos para la recaudación de fondos.

Posteriormente, se buscará definir los objetivos generales del huerto. Se realizan preguntas relacionadas al uso del huerto, así como qué tantas oportunidades de aprendizaje se extraerán de él.

Los expertos en jardinería, deberán divisar una excelente ubicación para el huerto, así como la incorporación de un pequeño cobertizo. Conviene realizar un boceto del diseño de este huerto, así como una lista de los suministros y herramientas necesarias para dicha iniciativa.

Considera pedirles a las empresas locales, especialmente a las empresas relacionadas con la jardinería, que te ayuden a obtener materiales y plantas gratis (o con descuento). Recuerda organizar el cuidado general del jardín durante el verano, cuando los niños están de vacaciones.

huerto escolar

¿Qué herramientas se necesitan en un huerto escolar?

Cada actividad en el jardín requiere una serie de herramientas específicas. Aquí están los nombres de cada una de ellas:

1. Pala

2. Horca

3. Azada

4. Rastrillo

5. Garra dentada

6. Plantador

7. Transplantador

8. Plantador de bulbos

¿Por qué hacer un huerto escolar?

Los huertos escolares permiten a los niños conocer el origen de los alimentos servidos en su mesa.

Estos objetivos en materia alimentaria son cruciales para abordar temas de problemas de salud relacionados con la alimentación (sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, etc.). El huerto escolar puede permitir al niño conocer el ciclo de la vida y el papel de las plantas dentro de una dieta.

Por otro lado, es una gran herramienta educativa que permite abordar diferentes conocimientos esenciales y desarrollar varias habilidades.

¿Qué plantar en un huerto escolar?

Conoce que es lo que sus alumnos quieren comer o ver crecer en el huerto. Una vez que tenga una lista de posibilidades, investiga un poco sobre qué plantas se adaptarán mejor al clima de tu ciudad.

Entre las plantas de crecimiento más rápido, se pueden cosechar rábanos, espinacas y lechuga. Todas esas verduras crecen rápidamente y pueden estar listas para cosechar en tan solo 30 días. Así que, si comienzas tu siembra a principios de mayo, ¡ya puedes cosecharlas antes de las vacaciones escolares!

Beneficios de un huerto escolar

Tener un huerto escolar tiene muchas ventajas. Las cuales incluyen: la producción de productos frescos para la cafetería de la escuela; la enseñanza a los estudiantes sobre de dónde provienen los alimentos y presentarles las alegrías de la jardinería.

Los jardines también pueden ayudar a embellecer los terrenos escolares y proporcionar un oasis de paz para los estudiantes y el personal.

Cualquiera que sea la razón para comenzar un jardín escolar, los beneficios seguramente serán muchos y duraderos.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2022