Agricultura Convencional

Agronotips en imágenes: Cómo cultivar tus ajos en macetas

16 Septiembre 2022

En este pequeño artículo compartimos la guía completa para realizar un pequeño cultivo de ajos en macetas y sin necesidad de semillas. Al final del artículo se encuentra un video con toda esta explicación y el proceso completo.

Materiales para cultivar ajos en macetas

Vamos a necesitar:

- Una maceta de al menos 15 cm de profundidad, de preferencia alargada.

- Una cabeza de ajo de buen tamaño.

- Sustrato o tierra para maceta.

- Una regadera o aspersor de agua.

Cómo cultivar ajos en macetas

Paso 1: Desgrana la cabeza de ajos y escoge los dientes de mayor tamaño.

Debes desgranar la cabeza de ajos y elegir los dientes de mayor tamaño, estos serán los que utilizaremos como semillas para realizar el cultivo. Los más pequeños los podemos aprovechar en la cocina.

Paso 2: Plantar los dientes de Ajo en la maceta

Con la maceta ya llena de sustrato o tierra, vamos a colocar los dientes de ajo seleccionados en el paso anterior. Es muy importante enterrarlos rectos, con la parte de la base hacia abajo y la “colita” viendo hacia arriba como se muestra en la imagen.

ajos en macetas

Respecto a la distribución, procura dejar al menos 6 cm entre cada diente, esto para que los nuevos ajos tengan espacio suficiente para desarrollarse.

Deberás enterrarlos a 1 o 2 cm de profundidad.

ajos en macetas

Paso 3: primeros cuidados del crecimiento

Inmediatamente al plantar realizaremos el primer riego, y procuraremos que la tierra se mantenga húmeda las 2 primeras semanas. Esto es clave para que broten los ajos.

ajos en macetas

De 1 a 2 semanas los ajos deberían estar todos brotados y con este aspecto.

ajos en macetas

Paso 4: Desarrollo y cultivo de ajos en macetas

Los ajos no son muy exigentes, lo único que deberás cuidar es el riego al menos cada 3 días, si no hay lluvias. Además, es importante eliminar cualquier mala hierba que pueda aparecer y que pueda competir con nuestro cultivo de Ajos.

Paso 5: Engruese final y cosecha

ajos en macetas

Sabrás que tus ajos están listos a eso del día 120 al 140. Notarás que algunas hojas se secan y se doblan; las que no se doblen las doblaremos nosotros, esto ayuda a que los nutrientes de las hojas vayan al bulbo y el ajo engruese más.

La cosecha la puedes hacer una semana después de que los tallos se doblan. Solo debes tirar de la cola y listo.

ajos en macetas

Mira este interesante video sobre cómo cultivar tus ajos en macetas

El contenido de este artìculo de nuestra sección de Agronotips fue elaboradopor www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024