Guatemala apuesta por exportar por primera vez palta/aguacate Hass a EE.UU. en 2023 - PortalFruticola.com

Guatemala apuesta por exportar por primera vez palta/aguacate Hass a EE.UU. en 2023

Destacado Top Destacados Más Noticias
Guatemala apuesta por exportar por primera vez palta/aguacate Hass a EE.UU. en 2023

México, Chile y Perú se han posicionado tradicionalmente como los principales exportadores de paltas/aguacates en el mundo. Sin embargo, en los últimos años Guatemala ha incursionado en su producción y su desafío es consolidarse como un nuevo actor en la industria.

De acuerdo con la Asociación de Productores de Aguacates de Guatemala (Anaguacate), se están realizando todos los esfuerzos para comenzar a exportar palta/aguacate Hass a EE.UU. en 2023.

Francisco Viteri, presidente de Anaguacate y parte de Agropecuaria Popoyan dijo a Portal Frutícola que “desde hace tres años, la asociación trabaja con el Ministerio de Agricultura de Guatemala y con las autoridades fitosanitarias y de agricultura de EE.UU. para lograr la admisibilidad del aguacate. Toda la información ha sido compartida con EE.UU. para explicarles nuestro procedimiento y esperamos pronto tener noticias para que nos manden el análisis de riesgo y en base a eso, comenzar a avanzar en el plan de trabajo para exportar a EE.UU.”

A lo anterior, se suman nuevos mercados. Viteri señala que una vez logren el ingreso a EE.UU., los envíos de palta/aguacate Hass podrían acceder a Chile y Corea. De acuerdo con Anaguacate, el Ministerio de Agricultura ya ha solicitado los requisitos fitosanitarios a las autoridades de ambos países para poder comenzar con el proceso de admisibilidad.

Gentileza de Anaguacate.

Temporada 2022  

Con una industria que está en constante desarrollo, crecimiento e innovación y que busca mejorar la calidad del aguacate, Guatemala cuenta con 5.500 hectáreas y espera que en los próximos tres o cuatros años, se planten de 3.000 a 4.000 hectáreas más.

Anaguacate–que tiene 4.000 asociados y que tiene como objetivo posicionar el aguacate de Guatemala como uno de los mejores en cuanto a calidad– proyecta que, en cuanto a volumen, esta temporada 2022 el país crecerá entre un 25% a 30%, lo que dependerá de las negociaciones de los productores con los diferentes mercados. 

De ese crecimiento, se enviarán de 250 a 275 contenedores a la Unión Europea y Canadá, con otros 75 a 100 al mercado de Centroamérica. 

“La fruta de Guatemala este año vino con altísima calidad, buen tamaño. Nos hemos enfocado en adaptar la fruta a lo que los mercados nos van pidiendo, por ello, proyectamos un alto volumen y productividad esta temporada”, comentó Francisco Viteri.

Viteri confía que los mercados responderán a la fruta de Guatemala por su calidad y maduración y que los clientes van a elegir su fruta sobre otras.

En la misma vereda, la empresa familiar Frutesa, prevé enviar 40 contenedores a Europa, que sería un crecimiento de un 25% más en comparación de la temporada pasada, sumando de 5 a 10 contenedores a Centroamérica. 

En cuanto a mercados, el país tiene consolidada sus exportaciones en países como Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Luis Teo, gerente de comercial de Frutesa indicó: “En Frutesa se nos fue fácil entrar en el mercado porque ya teníamos la trayectoria de implementar certificaciones en los campos con los estándares de calidad.  Esa experiencia fue una de las razones que nos facilitó  hacer negocios. De hecho, en 2008, fuimos los primeros en enviar aguacates a Europa”.

La crisis logística y el alza en los fletes y costos de producción han impactado la actual temporada.  Desde Anaguacate señalan que la crisis logística ha provocado  irregularidades en los itinerarios sumado al poco compromiso por parte de las navieras de garantizar espacios y tiempos de tránsito, lo que ha afectado a toda la industria. 

A lo anterior, se agrega más fruta en los mercados de otros orígenes que ha bajado los precios ante el alza de producciones de países como Perú y Colombia.

Para revertir lo anterior, las nuevas estrategias de Frutesa apuntan a incrementar  la productividad en el campo y reforzar la calidad. 

“Hemos contratado a asesores colombianos para que nos apoyen con temas de productividad en el campo en nuestras fincas para poder elevar la productividad que tenemos en el país y reforzar nuestra calidad y ser más competitivos en los mercados internacionales”, señaló Teo.


Gentileza de Frutesa.

Los desafíos que enfrenta la industria del aguacate en Guatemala son poder garantizar la calidad de la fruta en los mercados y poder cumplir con las exigencias de los consumidores. 

Tanto Anaguacate como Frutesa, buscan posicionar a Guatemala como un nuevo origen importante y aumentar las exportaciones de aguacates para que el país se consolide en la industria.

Suscríbete a nuestro Newsletter