Agronometrics en Gráficos: Los arándanos orgánicos de México ganan popularidad - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Los arándanos orgánicos de México ganan popularidad

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Los arándanos orgánicos de México ganan popularidad

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza la temporada de los arándanos de México. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

El cultivo de arándanos en México ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, tanto en superficie como en producción. El 89,7% de la superficie se concentra en 3 estados: Jalisco, Michoacán y Sinaloa. La producción orgánica es cada vez más relevante a nivel mundial, actualmente el 15% de la superficie de arándanos en México se produce de manera orgánica. La ventana de cosecha abarca gran parte del año, con volúmenes que culminan durante los meses de diciembre, abril y junio y los volúmenes más bajos se registran entre agosto y octubre. La producción de arándanos alcanza su punto más bajo a principios de año, con un modesto incremento en abril y un primer peak en junio, para luego descender a sus niveles más bajos entre agosto y octubre. A partir de entonces, vuelve a aumentar hasta alcanzar su pico máximo en diciembre. Actualmente, alrededor del 97% de la producción se exporta a 31 destinos, siendo el principal mercado Estados Unidos.

Los volúmenes de arándanos mexicanos de esta temporada, en la semana 36 se situaron en aproximadamente 140 toneladas, mostrando un aumento del 24% en comparación con el mismo período de la temporada anterior. En la última temporada los volúmenes alcanzaron un máximo de 4,8 K toneladas. Los volúmenes de esta temporada dependerán en gran medida de la viabilidad del clima y de la medida en que desafíos como la escasez de mano de obra, la escasez de agua y los problemas fitosanitarios afecten a la industria.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Por lo general, cuando llegan mayores volúmenes de Perú, Chile y Estados Unidos, los precios tienden a bajar. Los precios de esta temporada han sido muy variables, con un descenso de aproximadamente el 44% entre las semanas 29 y 32. En la semana 36, los precios se situaron en 20,89 dólares por paquete, lo que supone un descenso de aproximadamente el 20% en comparación con la temporada anterior.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En México, el 18% de la producción se dedica actualmente a los arándanos orgánicos, por lo que existe una oportunidad de crecimiento para aquellos agricultores que quieran trabajar bajo un sistema de producción orgánica, a medida que los consumidores se van concienciando de los beneficios para la salud del consumo de arándanos orgánicos.

México tiene el potencial de crecimiento sostenido; puede aprovechar ventanas durante el año que no están siendo aprovechadas en su totalidad actualmente. Además de iniciar las exportaciones a más países, puede trabajar para extender las exportaciones hasta el verano, ya que éstas presentan caídas drásticas durante los meses de junio, julio y agosto.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter