¿Cuál es el futuro de nuestros campos? - PortalFruticola.com

¿Cuál es el futuro de nuestros campos?

¿Cuál es el futuro de nuestros campos?

Por Tomás Valenzuela, co fundador de AgroInventario.


Tomás Valenzuela.

Según el Ministerio de Agricultura, entre enero y octubre del año 2021 se exportó US$15.500 millones en productos agrícolas, representando un crecimiento del 9% y, según la Sociedad Nacional de Agricultura, se espera un aumento de entre 3 a 4% por ciento en el sector para este año.

El Día Mundial de la Agricultura se celebra como un homenaje a todas las personas que se dedican al cultivo de los suelos y producen alimentos para el consumo de la sociedad, sobrellevando complejos escenarios, incluyendo la guerra en Europa Oriental, mega sequía, eventos climáticos inesperados o escasez de trabajadores.

Entonces, ¿cuál es el futuro de nuestros campos? Hoy tenemos que ser visionarios, arriesgados y rupturistas debiendo incorporar todos los beneficios que nos entrega la tecnología con nuevas herramientas para los suelos. Esto permitirá simplificar labores de registro, planificación, manejo de productos químicos y así, disminuir los costos por pérdida con oportunidad de control, evitar la baja eficiencia y lograr mantener las proyecciones.

Nos encontramos en un mundo donde nadie tiene certeza absoluta sobre lo que ocurrirá, pero lo que sí sabemos es que nuestra agricultura, cuando ha tenido aliados históricos, ha sido resiliente y ahora su principal amigo es la tecnología. Recibamos estos cambios con los brazos abiertos, superemos obstáculos de donde provengan como lo hemos hecho siempre y sigamos entregando oportunidades reales al ecosistema agrícola y al mundo, porque esto es lo que merecen las personas del agro y, por sobre todo, el Chile de hoy.

Suscríbete a nuestro Newsletter