Exportaciones de limones argentinos descienden en EE.UU. y aumentan en Rusia - PortalFruticola.com

Exportaciones de limones argentinos descienden en EE.UU. y aumentan en Rusia

Exportaciones de limones argentinos descienden en EE.UU. y aumentan en Rusia

La temporada de exportaciones de cítricos argentinos ya finaliza y su acumulado a la semana 35 es de con 259.196 toneladas. Las exportaciones a Europa aumentaron cerca de un 13 % con respecto a la temporada 2021, a Estados Unidos bajó 22,06%  y a Rusia aumentó un 22,27% en comparación con el año pasado, según lo informado por la Asociación de Citricultores del Noroeste Argentino (Acnoa), con sede en Tucumán.

Argentina es uno de los principales productores de limones, ocupando el séptimo lugar a nivel mundial. Sus zonas de cultivo se ubican en las provincias del noroeste, Tucumán, Salta y Jujuy, y otra parte se produce en el noroeste argentino, en Corrientes.

El noroeste argentino (NOA) concentra el 95,6% de la producción total de limones. Tucumán el 87,5%, Salta el 5,7% y Jujuy 2,4%.

Según las estimaciones del sector, cerca de 44 mil personas trabajan directamente esta industria y unos 26 mil empleados temporales intervienen en cosechas o trabajos durante la temporada que va de marzo a septiembre o de abril a octubre.

El destino de los limones argentinos va dirigido principalmente a la industria, exportación y mercado interno.

Exportaciones 2022/ Semana 35

Los flujos de exportación de limones fueron positivos febrero, mayo y junio, se vieron en descenso en julio (-3,77%) y agosto (-50,13%), estos registros de descenso en los volúmenes son mayores en comparación con los mismos meses de 2021.

En el momento peack de la temporada llegaron al mercado de EE.UU con 6.800 toneladas. Actualmente, en la semana 35 los envíos generales han descendido a 5.026 toneladas, ya que la temporada está finalizando.

Los principales destinos de los limones argentinos son Europa, Estados Unidos, Rusia y otros destinos, y en cuanto a los precios registrados - por ejemplo - en la semana 26, fueron de USD 29,67 por paquete y en la 33 fue de USD 20.

Al analizar la actual temporada de limones en relación a la 2021, los números se incrementaron solamente en Europa (135.779 TN) y Rusia (47.652 TN), a Estados Unidos hubo una baja en las exportaciones (55.945 TN).

La industria citrícola argentina tiene más de 132.000 hectáreas y tanto ella, como la fruticultura en general, se han visto afectadas por la creciente competencia mundial, la recesión, los costos de transporte (se triplicaron) y el alza en el precio de fertilizantes.

En reiteradas ocasiones, José Carbonell, director de Federcitrus, ha recalcado que el aumento en los precios de transporte marítimo los ha afectado negativamente, no pudiendo exportar a China debido a que los envíos necesitaban almacenamiento en frío, lo cual incrementa los costos y por ende, la competitividad del sector.

Al igual que Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), quien ha dado cuenta de la crisis que enfrenta el sector limonero, por el aumento de fertilizantes, los altos costos de fletes internacionales que vienen arrastrándose desde la pandemia.

Otros cítricos a la semana 35

En cuanto a los otros cítricos como las naranjas, éstas, en la semana 35, tienen un acumulado de 55.313 toneladas (TN) exportadas, las mandarinas, 26.782 TN y los pomelos 389 TN.

  • Naranja: 4.247 TN semana 35 - 55.313 TN acumulado 2022.
  • Mandarina: 1928 semana 35 - 26.782 TN acumulado 2022.
  • Pomelo: 1 TN semana 35 - 389 TN acumulado 2022.

En el caso de las naranjas su principal destino fue dentro de Latinoamérica, bajando sus envíos a Rusia, Europa y otros destinos, principalmente a China, que no exportó nada. Las mandarinas van a diversos destinos, sin embargo, esta temporada predominó Latinoamérica y China. Y en relación a los pomelos, su lugar de mayor exportación fue en Latinoamérica.

Suscríbete a nuestro Newsletter