Destacados

La temporada de uva de mesa sudafricana 2021-22 ve alzas en la producción y las exportaciones

29 Agosto 2022

La temporada de uva de mesa sudafricana 2021-22 terminó con aumentos tanto en la producción como en las exportaciones, a pesar de los numerosos desafíos.

Un total de 77,7 millones de cajas (equivalente a 4,5 kg) fueron inspeccionadas y aprobadas para exportación (ingresos), un aumento marginal de aproximadamente un 4 por ciento, en comparación con la temporada pasada.

Las buenas condiciones climáticas durante la temporada, así como los nuevos cultivares que entraron en plena producción, respaldaron una gran cosecha, según un informe publicado recientemente por South African Table Grape Industry (SATI) .

A pesar de los numerosos desafíos, como las difíciles condiciones del mercado y las limitaciones logísticas que afectaron la calidad de las llegadas a los mercados de exportación, las exportaciones han seguido aumentando. La tasa de crecimiento anual compuesta es del 6 % desde 2017-18 y, en comparación con la temporada 2020-21, las exportaciones han aumentado aproximadamente un 4 %.

En contraste, el último censo de vid de SATI indicó que las plantaciones nacionales de uva de mesa disminuyeron marginalmente en un 1 por ciento (185 hectáreas) a 20,379 hectáreas en comparación con el año anterior. Actualmente, las seis variedades más plantadas comprenden el 50 por ciento de las hectáreas nacionales plantadas, y las variedades más pequeñas disminuyen aún más.

Los 5 principales mercados de exportación: la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá, Oriente Medio y el Sudeste Asiático experimentaron aumentos en las exportaciones, pero la Federación Rusa experimentó disminuciones significativas del 29 por ciento, que pueden atribuirse a la guerra en curso entre Rusia y Ucrania.

Algunos desafíos para la industria incluyeron retrasos en los envíos en el puerto de Ciudad del Cabo durante los cierres de diciembre de 2021/enero de 2022 y Covid-19 en Shanghái. La escasez mundial de contenedores y los aumentos insostenibles en los costos de envío generaron una mayor presión financiera en la industria. La combinación de estos factores resultó en tiempos de envío prolongados.

Además, los factores macroeconómicos ejercieron una presión significativa en la cadena de valor de la industria esta temporada. En marzo de 2022, la inflación de la zona euro se informó en 7,4 por ciento, frente al 1,3 por ciento en el mismo período del año anterior; mientras que la inflación del Reino Unido se informó en un 7 por ciento, frente al 0,7 por ciento del año anterior (Trading Economics, 2022).

Además, el aumento de la producción de los países del Hemisferio Sur (como Perú, cuyas exportaciones aumentaron de aproximadamente 383 000 toneladas en 2018-19 a 531 000 toneladas en 2020-21) reforzó la competitividad del mercado en nuestros mercados tradicionales.

Finalmente, los productores enfrentaron desafíos de rentabilidad debido a otros factores, como el aumento de los costos de los insumos, el mantenimiento de la cadena de frío y los continuos cortes de energía.

Dado el estado actual de la industria, SATI señaló que se espera que en el futuro se ponga énfasis en el monitoreo de la cadena de frío, aplicando prácticas de producción que respalden la longevidad del producto durante el viaje de exportación y asegurando que se preserve el acceso al mercado dentro de los mercados actuales.

Para leer el informe completo, haz clic aquí .

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024