Agricultura Convencional

Cómo y porqué leer las etiquetas de los fitosanitarios

Siempre, antes de utilizar cualquier producto químico en el campo, es de vital importancia leer las etiquetas de los fitosanitarios o plaguicidas. La información del fabricante contenida en ella, permitira hacer un correcto manejo del producto, disminuyendo al mínimo el riesgo para la salud de los operarios que aplican estos productos, la del resto del personal de la explotación agrícola, la de los consumidores, y el medio ambiente.

En el siguiente artículo veremos qué información conforman la etiqueta de un producto fitosanitario y cómo es la mejor forma de leerla y entenderla.

¿Por qué es importante leer las etiquetas de los fitosanitarios?

Para comenzar, cabe destacar que La etiqueta constituye un instrumento legal regulada en cada país, como por ejemplo, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG). El cumplimiento de sus instrucciones es obligatorio para el usuario. Además:

1. Es la poficial y principal fuente de información sobre el producto.

2. Indica los cultivos sobre los cuales se puede aplicar el producto, las plagas, malezas y enfermedades que controla y dosis de aplicación.

3. Indica el equipo de protección personal y cómo usar el producto, para proteger su salud y el medio ambiente.

4. Indica el período de reingreso: tiempo que se debe esperar entre la aplicación
del producto y el ingreso al área tratada.

5. Indica el período de carencia: tiempo que se debe esperar entre la última aplicación y la cosecha, para obtener
productos aptos para consumo.

La información oficial y científica de las etiquetas de los fitosanitarios

La información de las etiquetas de los fitosanitarios contienen el resultado de 10 años de investigación y riguroso trabajo científico, para el correcto uso del producto. La Ley 20.308 del Ministerio de Agricultura de Chile, señala que los usuarios de plaguicidas deben emplearlos de acuerdo con las normas señaladas en las etiquetas.

¿Cómo leer las etiquetas de los fitosanitarios?

Información contenida en las etiquetas:

etiquetas de los fitosanitarios

etiquetas de los fitosanitarios

Consejos esenciales antes de aplicar cualquier producto fitosanitario:

- Almacenamiento: Conserve en un lugar cerrado fuera del alcance de los niños.

- Procedimiento: Correcto manejo de concentrados sólidos, concentrados líquidos yaplicación.

- Protección personal: Utilizar guantes, botas, protección facial (escudos), utilizar respirador y protección sobre nariz y boca (mascarillas), utilizar ropa protectora, antiparras y delantar protector.

- Advertencia: Lávese bien las manos después de cada uso, idealmente un baño. Entender que estos productos químicos son nocivos para los animales. No contaminar lagos, ríos, arroyos ni estanques.

Video sobre eqiuetados en productos fitosanitarios:

A continuación se muestra una etiquetas real de un producto fitosanitario, en este caso un fungicida.

El contenido de este artículo denuestra sección de Agronotips fue realizado con información proveniente de www.afipa.cl, el cual fue editado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2022