Agricultura Convencional - Agronotips

Conoce las principales variedades de uva de mesa en el mercado mundial

En el siguiente artículo, se muestra una infografía de algunas de las principales variedades de uva de mesa de mayor importancia en el mercado mundial.

Hay que destacar que si bien Chile es conocido por variedades de uva tan populares como Red Globe, Crimson y Thompson Seedless,  continuamente se están introduciendo numerosas nuevas variedades de uvas de mesa en el mercado mundial, centrándose en un tamaño, condición y sabor superiores.

Principales variedades de uva de mesa

1. Variedades de uva de mesa: Red Globe

Su racimo se caracteriza por ser de tamaño grande, con pesos promedios sobre los 800 g, pedúnculos largos y delgados, lo que le otorga una mayor soltura al racimo. Las bayas son semilladas (con semillas), muy grandes, con calibres que oscilan entre los 24 y 32 mm, de color rojo muy atractivo y forma esférica, su piel es gruesa, consistente, además sus bayas se caracterizan por su fácil desprendimiento.

La planta se considera de vigor medio, por lo que se aconseja trabajar con una adecuada densidad de plantación de manera de evitar golpes de sol a la fruta, que es su mayor debilidad.

Presenta gran productividad por lo que necesita ajustar muy bien su carga, de manera de no tener problema para cubrir color.

Se debe considerar también su sensibilidad al manipularla, por lo que se recomienda hacer los trabajos de arreglo de racimos lo más temprano posible, dentro de la temporada de crecimiento.

2. Crimson Seedless

Alta productividad, facilidad en el manejo y excelente calidad organoléptica, con bayas firmes y crocantes. Su racimo es de tamaño mediano a grande, cónico y compacto. Las bayas son de color rojo brillante de forma cilíndrica elipsoidal con ausencia total de semillas, alcanzando calibres entre los 18 y 22 mm.

En cuanto a aplicaciones de ácido giberélico (AG), se recomienda utilizar de 1-1,5 ppm en plena flor para disminuir la cuaja de las bayas, de manera de lograr un racimo más suelto; mientras que para el crecimiento de bayas se han determinado dosis de hasta 25 ppm de AG aplicado entre 4-6 mm. El uso de anillado complementa este objetivo.

3. Variedades de uva de mesa: Thompson Seedless

Su racimo es de tamaño grande, alargado de forma cónico alado, su peso promedio bordea entre los 700 y 900 gramos, siendo sus bayas de color verde, alargadas y sin semilla.

La planta es vigorosa con productividades medias y no presenta fructificación basal, por lo que su poda debe ser más larga, con cargadores que fluctúan entre 6 y 10 yemas. De aquí, la importancia de exponer a la luz directa la yema de los sarmientos durante el desarrollo de la temporada de manera de mejorar esta condición.

Se adecua muy bien, en cuanto a conducción, bajo un sistema de parrón español, pudiendo también conducirse en sistema de cruceta o Gable, considerando en estos últimos dos sistemas un manejo más cuidadoso del follaje para no afectar la fruta con golpes de sol, como también el número y distribución de cargadores, de manera de obtener una buena oferta de racimos.

variedades de uva de mesa

Ácido giberélico en Thompson Seedless

La utilización de ácido giberélico es esencial para lograr racimos comerciales. Sus aplicaciones están orientadas para elongación de raquis, raleo de flores y crecimiento de bayas, logrando calibres entre los 17 y 21 mm de diámetro ecuatorial.

Responde positivamente al anillado para aumento de calibre, complementando las aplicaciones de giberélico. Presenta buenas condiciones de almacenamiento llegando hasta los 60 días en condiciones controladas de temperatura y humedad relativa, 0°C y 80% respectivamente.

4. Flame Seedless

Los racimos son de forma cilíndrica cónica, alado, de tamaño medio, con pesos promedios entre los 550 y 750 g. Su baya se caracteriza por ser crocante, de color rojo, sin semilla y forma redonda, con extraordinarias características organolépticas.

La planta es vigorosa con hábito de fructificación en yemas basales, adecuándose bien a podas cortas de 4-6 yemas como también a cordón con pitones de 2–3 yemas. Esta característica hace que se adapte bien a sistemas de conducción en parrón español como también en espaldera tipo cruceta o Gable.

Variedades de uva de mesa

Debido a su menor tamaño de bayas necesita aplicaciones de ácido giberélico para lograr calibres comerciales, orientadas principalmente al raleo de flores y crecimiento de bayas.

Esta variedad también responde positivamente al anillado para crecimiento y para mejorar color; esto último puede ser complementado aplicando además promotores de color.

5. Variedades de uva de mesa: Sugraone (Superior)

Sus bayas son de color verde claro a verde amarillento, sin semilla, de forma ovoidal, textura y sabor muy agradable con un toque moscatel. La planta es vigorosa, factor que se debe controlar ya que el sobre vigor afecta la fertilidad de las yemas.

Su producción es media, no presenta fructificación basal, por lo que su poda va entre 6 y 8 yemas por cargador, la exposición directa a la luz de sus yemas favorece y mejora su fructificación. Se adecua bien a la conducción en parrón español, en sistemas de espaldera.

Si no se trabaja bien el follaje, los racimos quedan más susceptibles a daños por golpes de sol, disminuyendo la calidad comercial. Sus requerimientos en cuanto al uso de ácido giberélico son bajos, regularmente se utiliza una aplicación de 0,5 a 2 ppm para raleo de flores y 20 ppm para crecimiento de baya cuando éstas se encuentran entre 7 y 10 mm de diámetro, alcanzando calibres entre los 20 y 22 mm en cosecha.

Su postcosecha es corta, por lo que su traslado (en barco) a mercados lejanos es nulo.

6. Autumn Royal

Su baya es de forma ovoidal a elipsoidal, de un color negro púrpura. Su tamaño natural es grande (20-22 mm), con textura crujiente, se cataloga como sin semilla, pero posee trazas que, dependiendo de la temporada, son más perceptibles. No se destaca por sabor siendo éste bastante neutro. La planta es vigorosa, caracterizándose por su alta fertilidad y productividad.

En general su poda va entre 4 y 6 yemas, adecuándose muy bien a la conducción en sistema de parrón español. Su calibre natural grande, sumado a la errática y poca respuesta a las aplicaciones de ácido giberélico, hacen prácticamente nulo el uso de este regulador para crecimiento de baya. Su uso está acotado a aplicaciones en flor de manera de eliminar o disminuir el rudimento que se origina en la baya.

Entre los factores que han hecho atractiva comercialmente esta variedad, están sus calibres naturales grandes, la productividad y su época de cosecha tardía en la zona central, donde la paleta de colores negros es casi inexistente.

En postcosecha presenta varios problemas asociados a la condición del racimo que han limitado su participación en el mercado productivo, como el alto porcentaje de desgrane dado la débil unión de la zona pedicelo-baya, como también a los altos niveles de pudrición en algunas temporadas.

7. Variedades de uva de mesa: Black Seedless

Su racimo es medio a grande con pesos promedios que fluctúan entre los 700 y 900 gramos, de forma cónica, alada (simple o doble), de estructura semi compacto a suelto. Las bayas son de color negro, sin semilla, de forma cilíndrica, textura media y sabor neutro a dulce dependiendo del estado de madurez.

La planta posee un vigor alto, de alta fertilidad y productividad. Posee un hábito de fructificación basal adaptándose bien a podas de cordón en pitones con 2-3 yemas, como también a sistema Guyot con cargadores de 6 yemas. Considerando esta versatilidad, la variedad se adecua bien a sistemas de conducción en parrón español como en espaldera.

En cuanto a ácido giberélico responde a las mismas aplicaciones que ‘Sultanina’, pero con menores diámetros, fluctuando entre 17-19 mm sus calibres. La técnica del anillado también ayuda a complementar las aplicaciones para tamaño y mejora de color. Este último parámetro se ve afectado principalmente por las altas cargas que se ve enfrentada la planta.

La postcosecha también es un factor limitante para la variedad, donde los porcentajes de desgrane y pudrición son altos.

Proyecciones de variedades

Las proyecciones apuntan a un aumento progresivo de la participación de nuevas variedades debido a las características que entregarían estos materiales en términos de alto rendimiento; fácil manejo, baja utilización de mano de obra, menores aplicaciones fitosanitarias y reguladores de crecimiento.

Este interés también pasa por los requerimientos de la industria de contar con más opciones de variedades capaces de llegar con mejor calidad a mercados cada vez más lejanos. Además, la necesidad de evaluar la adaptación y estabilidad bajo las distintas condiciones agroclimáticas de producción de uva de mesa en Chile; será un desafío para estas nuevas variedades.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado con información provenidente de www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2022