16% aumenta comercio agroalimentario México-EE.UU. en primer semestre de 2022 - PortalFruticola.com

16% aumenta comercio agroalimentario México-EE.UU. en primer semestre de 2022

16% aumenta comercio agroalimentario México-EE.UU. en primer semestre de 2022

De enero a junio de este año, el comercio total agroalimentario entre México y Estados Unidos aumentó 16 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, al sumar 37 mil 639 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal resaltó que el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos aumentó 18 por ciento y las importaciones lo hicieron en 13 por ciento, en el lapso de referencia.

De esta forma, se presentó un saldo superavitario para México de 10 mil 100 millones de dólares, lo que significó un incremento de 24 por ciento respecto al superávit registrado durante el mismo periodo de 2021.

Agricultura indicó que durante el primer semestre de 2022, el valor de las exportaciones agroalimentarias totales mexicanas a Estados Unidos ascendió a cerca de 24 mil millones de dólares.

Detalló que los principales productos agroalimentarios de exportación fueron frutas, bebidas alcohólicas y vinagres, así como hortalizas, que representaron el 27, 24 y 20 por ciento, respectivamente, de las ventas agroalimentarias de México al vecino país del norte.

Los principales productos de exportación estuvieron encabezados por la cerveza, con valor de dos mil 672 millones de dólares, seguida del tequila, dos mil 519 millones de dólares y aguacate, mil 733 millones de dólares.

Destacaron también las ventas de tomate, berries (frambuesas y zarzamoras), pimiento, fresa, carne de res deshuesada, uva y pan dulce, que en su conjunto representaron 53 por ciento del valor total de las exportaciones del país al mercado estadounidense.

Agricultura resaltó que en dicho lapso, las exportaciones de tequila aumentaron 55 %; carne de res deshuesada, 28 por ciento; aguacate, 27% y pan dulce, con igual porcentaje.

Durante ese periodo, los principales productos de importación fueron cereales, semillas y oleaginosas y carne y despojos comestibles, los cuales representaron el 27, 14 y 13 por ciento, respectivamente, de las compras agroalimentarias mexicanas provenientes de Estados Unidos.

El valor total de los principales productos de importación provenientes de Estados Unidos ascendió a 13 mil 769 millones de dólares.

Suscríbete a nuestro Newsletter