Mapa y ApexBrasil lanzan novedoso estudio del mercado de manzanas en Colombia - PortalFruticola.com

Mapa y ApexBrasil lanzan novedoso estudio del mercado de manzanas en Colombia

Destacados Más Noticias
Mapa y ApexBrasil lanzan novedoso estudio del mercado de manzanas en Colombia

Presentar los principales requisitos de acceso al mercado de manzanas frescas (SH6 080810) en Colombia. Ese es el objetivo del estudio de Acceso al Mercado: “Manzanas en Colombia”, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa), ApexBrasil y agregados agrícolas brasileños.

Según la publicación, las importaciones de manzanas van en aumento en el mercado colombiano, con un crecimiento promedio anual de 4,5% entre 2017 y 2021, a pesar de la caída registrada en 2019. Entre los principales exportadores del producto a ese país se encuentran Chile, Estados Unidos, Francia e Italia. En 2021, Brasil pasó a participar del mercado colombiano de la manzana, exportando US$ 871,7 mil, equivalente a 1,3 ton.

“El estudio tiene como objetivo ayudar a los exportadores brasileños de manzana a acceder al mercado colombiano, brindando información como precios, requisitos fitosanitarios para el ingreso del producto, costos de flete, principales centros de consumo y compradores”, explica el agregado agrícola en Bogotá, Marcus Vinicius, autor de la publicación. .

Además de brindar información sobre exportaciones, el estudio muestra datos sobre el marco regulatorio, con instituciones fitosanitarias relevantes; perfil arancelario, principales regulaciones y estándares, logística, comercialización, promoción, posibles contactos con distribuidores e importadores, entre otros aspectos destacados.

El material también presenta aspectos fitosanitarios que el productor debe observar en el manejo de cultivos y en la poscosecha de frutos con potencial de exportación a Colombia. El exportador, por su parte, se beneficia de un mejor conocimiento del mercado colombiano y de los posibles costos asociados a las transacciones, lo que le permite elaborar mejor su oferta exportable, así como ayuda en las estrategias de promoción y posicionamiento del producto. en el país con los diferentes compradores colombianos. .

El coordinador de acceso al mercado de ApexBrasil, Gustavo Ferreira Ribeiro, señala que este mercado está desbloqueado para las manzanas frescas brasileñas y no hay cuotas ni reglas especiales para el producto. “Esto, al menos, iguala su potencial competitivo frente a sus principales competidores. Desde el punto de vista de los requisitos, se aplican los más generales, con atención, eso sí, a los aspectos fitosanitarios que se deben cumplir y están indicados en el estudio”, dijo.

Los principales centros consumidores de Colombia son Bogotá, Medellín y Cali, que concentran alrededor del 60% de la población y el 75% de la actividad comercial, según los datos del documento. El movimiento de mercancías desde los puertos marítimos hacia los centros de distribución y consumo del país se da principalmente por transporte terrestre (75%), el cual tiene una baja capacidad de carga y costos relativamente altos.

El este estudio de mercado se seleccionaron 18 mercados para la elaboración de estudios de nuevos mercados abiertos, que se lanzarán a lo largo de 2022, con oportunidades de exportación en países como Arabia Saudita, China, Colombia, Egipto, México y Tailandia.

Datos de la primera exportación

Las manzanas brasileñas comenzaron a exportarse a Colombia en 2021, luego de más de cinco años de negociaciones entre Mapa y las autoridades sanitarias de ese país. El primer cargamento enviado fue de Royal Gala y tenía alrededor de 41 toneladas.

Se estima que los consumidores colombianos consumen, en promedio, 1,8 kg de manzanas al año, cifra inferior a la de otros países como Estados Unidos (17 kg) y Brasil (4,8 kg).

Suscríbete a nuestro Newsletter